Derechos Humanos considera director preventiva de Higüey permite el cobro de más de 40 mil pesos de peaje

0
496
Un mundo de Elementos.

Higüey-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, representada por los presidentes de las diferentes filiales, y el vicepresidente nacional,Rafael Ureña, hicieron un llamado este jueves a la Procuraduría General de la Republica, a la Dirección de Prisiones y a la Dirección del Modelo de Gestión Penitenciaria, con el fin de ponerle fin a las muertes violentas y corrupción en la cárcel preventiva de Higüey.

La entidad destacó que estas muertes han sido provocadas por los denominados prebostes, quienes cobran altas sumas de dinero que ascienden a más de 40 mil pesos semanales y que según los internos del centro, cuentan con el apoyo de un mayor de apellido Linares, quien funge como el encargado de la prisión.

“Este mayor ha habilitado junto a los prebostes hasta los pasillos del penal, para aumentar el cobro del peaje, y mediante llamadas telefónicas cobran a los familiares, y si no le pagan son golpeados y torturados hasta matarlos, práctica que se ha convertido en una cultura ante los ojos de todas las autoridades”, resaltó.

Es por esto que “hacemos este llamado especial al director nacional de la policía Edwuard Ramón Sánchez Gonzalez, quien consideramos es un hombre honesto con una trayectoria intachable en la policía, y las practicas realizadas en la preventiva de Higüey no se corresponde con su accionar”.

También hicieron un llamado a la procuradora fiscal de esta provincia para que los abusadores sean trasladados hacia otro lugar y así se termine con el cobro de peajes, y que esta cárcel sea demolida.
Solicitaron, además, que se conforme una mesa redonda donde participen todos los actores ya citados y autoridades de La Altagracia, para así crear un plan de descongestionamiento carcelario y de humanización.

Deja un comentario