El Día Mundial contra la Lepra, último domingo de enero de cada año
Al conmemorarse el Día Mundial contra la Lepra, la dermatóloga del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, doctora Fabrina Féliz, llamó a la ciudadanía estar alerta a las lesiones, manchas, nódulos y alteración de la sensibilidad de la piel, debido a que pudieran tratarse de los síntomas de lepra.
“Ante cualquiera de estos síntomas lo recomendable es acudir inmediatamente con el especialista de dermatología, ya que los dermatólogos tenemos la capacidad de diagnosticar y tratar de esta enfermedad a tiempo; con tratamiento a tiempo podemos lograr evitar las secuelas neurológicas, las cuales son irreversibles”, destacó la dermatóloga.
La doctora del hospital, que dirige la doctora María Argentina Germán, explicó que previo al tratamiento, al paciente se le indica cultivo de piel, baciloscopia y biopsia, que incluye palpación de los nervios para completar la historia clínica.
Desde el servicio de Dermatología del centro, a cargo de la doctora Alina Hernández, hacen saber que la enfermedad afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas, los ojos, entre otras partes del cuerpo.
Los especialistas aclaran que la lepra afecta cualquier raza, predomina en hombres, y casi siempre inicia en la niñez o adolescencia, pero que puede ser diagnosticada hasta la edad adulta, destacando que es una enfermedad multifactorial, y que tiene un tiempo de incubación que varía entre dos a cinco años.
El Día Mundial contra la Lepra se conmemora el último domingo de enero de cada año. El objetivo del día es crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen.