Verón-Punta Cana, prov. La Altagracia.- En al menos seis allanamientos, el Ministerio Público y el Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM) desmantelaron varios negocios que se dedicaban a la venta de bebidas alcohólicas adulteradas.
En diferentes operativos, encabezados por el fiscal de Verón-Punta Cana, Denis Guerrero, y el mayor Gilberto Báez Infante del DICRIM, se ocuparon tanques, cubetas, botellones, botellas y galones de clerén en colmados y colmadones de los sectores Hotel La Hora, Cristinita, María Verón, Kosovo y Villa Plywood.
Estas intervenciones dejaron cuatro personas detenidas que serán sometidas a la acción de la justicia.
El clerén conocido también triculí, pitrinchi o tapa floja es una bebida alcohólica de fabricación ilegal originaria de Haití. Se produce usando guarapo, caña de azúcar, frutas fermentadas, raíces de guayacán, corteza de caoba, metanol, e incluso thinner.
También se le agregan desechos de aves, tripas y cabeza de pollo, que en estado de putrefacción generan más rápido el alcohol. Su proceso de destilación es similar al del ron, pero sin refinar.
El consumo de esta bebida ha causado la muerte de más de un centenar de personas.