Día de Jackie Robinson: Se expanden la diversidad y el esfuerzo por más participación afroamericana

Vanessa Acosta
6 Min Read

Jackie Robinson fue el símbolo de cómo el béisbol puede derrumbar barreras y juntar a personas de todas las razas y colores. Entonces, el Día de Jackie Robinson es un buen momento para darle un vistazo a la diversidad que hay en Major League Baseball en la actualidad.

Al momento del Día Inaugural, los rosters de Grandes Ligas se posicionaron como los más diversos en todos los deportes profesionales norteamericanos, con un 40.34% de todas las plantillas (incluyendo las listas de lesionados, de suspensión y de restricción) provenientes de lugares diversos – un incremento del 2.34% con respecto al año pasado.

Esto, tomando en consideración un total de 345 jugadores – 59 afroamericanos (6.2%), 285 latinos/hispanos (30.2%), 30 asiáticos (3.2%), seis isleños del pacífico/hawaianos (0.53%) y dos indígenas norteamericanos (0.21%).

Unos 45 jugadores adicionales con tiempo de servicio de Grandes Ligas o en rosters de 40 han sido ascendidos desde entonces, incrementando automáticamente esos números.

Entre los jugadores afroamericanos en el Día Inaugural, el 63% tenía menos de 30 años, con un promedio general de 27 años. Esa relativa juventud, combinada con las tendencias vistas en el Draft amateur, apuntan hacia un futuro en el que se pueda ver un porcentaje mayor de este tipo de jugadores a nivel de Grandes Ligas.

Además, seis jugadores que no hicieron el roster del Día Inaugural han sido ascendidos desde entonces: Stone Garrett, Keynan Middleton, Willie Calhoun, Akil Baddoo, Taj Bradley y Vaughn Grissom.

Hasta este momento, seis de los primeros 25 prospectos, 10 de los mejores 50 y 14 de la lista del Top 100 de MLB Pipeline, son afroamericanos.

En los últimos dos años, los jugadores afroamericanos han ocupado el 12.5% de las 100 primeras selecciones (12 de 100 en el 2021 y 13 de 100 en el 2022). Cuatro de los primeros cinco elegidos en el Draft amateur del 2022 fueron afroamericanos – la primera vez que ocurre en la historia del evento. Los cuatro salieron de la DREAM Series, un programa de desarrollo enfocado en la diversidad y ofrecido por MLB y USA Baseball. En la ronda inicial, 12 selecciones (40%) fueron afroamericanas o latinas.

Mientras tanto, se proyecta a 11 jugadores afroamericanos entre los 100 mejores prospectos de cara al Draft amateur del 2023.

En general, el 49% del Top 100 de los prospectos de MLB Pipeline está conformado por jugadores de diversas culturas (afroamericanos, latinos, asiáticos).

Mientras MLB apunta por un mayor porcentaje de jugadores afroamericanos durante el pasar de los años, es importante destacar el impacto que están teniendo este tipo de jugadores en el deporte en la actualidad. Tres de los últimos seis Novatos del Año han sido jugadores afroamericanos – Kyle Lewis en el 2020 con los Marineros, Devin Williams ese mismo año con los Cerveceros y Michael Harris II en el 2022 con los Bravos.

Aaron Judge fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana del 2022. Él y Harris fueron parte de cuatro de los seis ganadores de los premios de la BBWAA del año pasado que vienen de culturas diversas, junto al dominicano Sandy Alcántara, quien ganó el Premio Cy Young de la Liga Nacional y el también quisqueyano Julio Rodríguez, quien se alzó con el galardón Novato del Año de la Americana. El Equipo Todo MLB contó con 11 jugadores (35.5%) no nacidos en los Estados Unidos y 16 (51.7%) de distintas procedencias.

Fuente: Agencias

En el Juego de Estrellas del 2022, 14 de los 18 jugadores que fueron titulares en ambas ligas fueron de diversas culturas, mientras que 31 jugadores que participaron en el evento nacieron fuera de los Estados Unidos (42.4%). En el Juego de las Futuras Estrellas SiriusXM, 26 de los 52 jugadores (50%) fueron de orígenes diversos, incluyendo a 16 extranjeros y ocho afroamericanos. Y cuando el Equipo de los Estados Unidos juntó a sus mejores estrellas para el Clásico Mundial de Béisbol, conformó un roster que contó con ocho jugadores (27% del roster de 30) de culturas diversas, incluyendo a cuatro jugadores afroamericanos: Tim Anderson, Mookie Betts, Cedric Mullins y Williams

El histórico debut de Robinson eliminó la segregación en Grandes Ligas e hizo posible que el deporte reflejara la amplitud de la sociedad y la diversidad que hace que este deporte sea tan especial. El número de jugadores afroamericanos, en específico, sigue siendo un trabajo en desarrollo, aunque hay señales que indican que el enfoque de MLB en esta área está empezando a dar resultados en los niveles juveniles. En general, sólo basta con darles una mirada a los rosters de las Mayores para presenciar un amplio espectro de diversidad y de culturas, que se juntan para jugar pelota.

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo