Día Internacional de la Cerveza: ¿Por qué se celebra el primer viernes de agosto y cuál es su origen?

Vanessa Acosta
3 Min Read

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas del planeta. Con distintas presentaciones, y dado su carácter social, es infaltable en todo tipo de reuniones, ya que es fácil de encontrar en cualquier expendio. Hecha a base de cebada, lúpulo y levadura, este brebaje, que festejará su día en 207 ciudades, en 50 países y 6 continentes, es sinónimo de celebración y alegría. En esta nota, te compartimos algunos detalles sobre esta edición del Día de la Cerveza.

¿Cuál es el origen del Día de la Cerveza?

El Día de la Cerveza nació por iniciativa de Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández, cuatro amigos que se reunieron en un bar de California, en agosto del 2007, y propiciaron la creación de esta fecha con la intención de rendir homenaje a su bebida favorita, ignorando que, con el pasar del tiempo, sería celebrado alrededor del mundo.

La celebración se hizo popular en bares y restaurantes de la zona, razón por la cual quedó instaurado el primer viernes de agosto, en conmemoración a la fecha en que los amigos se reunieron y la cercanía al fin de semana.

A pesar de que esta celebración inició los 5 de agosto, desde el 2012 se proclamó su celebración cada primer viernes de dicho mes.

¿Por qué se celebra el Día de la Cerveza?

Tras la breve historia mencionada líneas arriba, en el año 2008 Jesse Avshalomov fue entrevistado por (National Public Radio) y reveló algunos detalles sobre esta fecha.

“Una forma que explica cómo creció la idea fue el acercamiento con los bares. Yo preguntaba ¿qué harán por el Día Internacional de la Cerveza?, y ellos me miraron con asombro sin saber a qué me refería”, manifestó.

Aunque inicialmente concitó el interés de bares y restaurantes, su impactó fue tal que empresas cerveceras de distintos países se sumaron al festejo.

¿Cuánta cerveza consumen los peruanos?

De acuerdo con la Asociación de Vendedores Cerveceros Distribuidores para Pequeños y Medianos Negocios en Lima, los peruanos consumen en promedio 129 latas de 335 ml de cerveza al año. Asimismo, el Perú se ubica en el cuarto país en Latinoamérica que consume más cerveza.

¿Qué tipos de cervezas existen?

  • Ale clásica: de fermentación alta, sabor amargo, seco y a caramelo. Color amarillo o ámbar.
  • Lagers o doradas: de fermentación baja. Con cereales como arroz o maíz. Color pálido, burbujeante y espumoso.
  • Ámbar y lagers oscuras: son artesanales, de claridad luminosa y tienen un aroma a lúpulo.
  • Bock lager fuertes: sabor a malta tostada y olor a caramelo. Llevan un mayor contenido de alcohol.

Comparte este Artículo
Deja un comentario