Día Internacional de la defensa del Ecosistema de Manglares: 6 formas para recuperar estos ecosistemas

Vanessa Acosta
4 Min Read

Hoy es el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar en honor al activista ambiental Hayhow Daniel Nanoto, quien murió de un paro cardiaco el 26 de julio de 1998, mientras ejercía acciones de protestas contra un estanque ilegal de camarones en la comunidad de Muisne en Ecuador.

También, la celebración tiene por objeto crear consciencia de la importancia de los manglares como un «ecosistema único, especial y vulnerable» y promover soluciones para su gestión, conservación y usos sostenibles.

 

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image
image 104
Manglares (Fuente externa)

Formas de recuperar estos ecosistemas valiosos de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas

1.      Conocer la importancia de los manglares

Solo con ecosistemas saludables se puede mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

En ese sentido, una investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente muestra que los ecosistemas de manglares sustentan las economías globales y locales al respaldar la pesca, proporcionar otras fuentes de alimentos y proteger las costas. De hecho, cada hectárea de bosque representa un valor estimado de entre US$ 33.000 y 57.000 por año.

También son importantes escudos: protegen la tierra y las comunidades costeras de tormentas y tsunamis, del aumento del nivel del mar y de la erosión.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

2. Conocer qué está impulsando su pérdida

Las costas, que albergan 40% de la población mundial, se encuentran entre las áreas más densamente pobladas de la Tierra. Su consecuente desarrollo —lo cual incluye la tala de manglares para abrir espacio a edificios y a la cría de peces y camarones—, es el principal impulsor de la pérdida de estos ecosistemas. A nivel mundial, esto ha provocado la desaparición del 20%.

La contaminación también juega un papel, debido a que estos bosques forman una línea protectora entre las costas y el océano, se convierten efectivamente en una «trampa de plástico».

3. Tomar decisiones sostenibles

Las elecciones que realizas son una forma poderosa de expresar tus valores y transformar el consumo y la demanda. Puedes investigar sobre la comida que compras, elegir alimentos de origen sostenible, decir no al plástico de un solo uso y reducir el consumo en general.

4. Entérate de cómo funciona la restauración

Antes de plantar nuevos manglares, es importante comprender la causa de la degradación o desaparición de los bosques. Cuando el motivo de la afectación puede eliminarse, como es el caso de la contaminación y la sobreexplotación, los manglares pueden recuperarse de forma natural.

5. Convertirse en defensor y activista 

Sea uno quien sea, esté donde esté, cualquiera puede empezar a actuar hoy mismo. Hablando con los amigos, familiares y colegas sobre la importancia de los manglares y compartiendo información, imágenes e ideas inspiradoras.

6. ¡Hacer ruido!

A pesar de la magnitud del desafío, existen soluciones y algunos gobiernos ya están tomando medidas. Cuba, Haití, Puerto Rico y República Dominicana han priorizado la restauración de manglares a través de la iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe

Fuente: Periódico Hoy

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo