Como una forma de reconocer la vida e importancia de los seres sintientes, desde 1929 por iniciativa de la organización World Animal Protection (WAP), se instauró el 4 de octubre como Día Mundial de los Animales. En aquel entonces se buscaba generar conciencia y buscar una solución para el problema de las especies en peligro de extinción.
¿Por qué es importante este día?
Dicha declaración fue proclamada y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y, un año más tarde, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dentro de la declaración se establece que todos los animales tienen derecho a la existencia, atención y cuidados del hombre, mientras que aquellos pertenecientes a una especie salvaje tienen derecho a vivir libremente en su hábitat natural, sin importar que este sea terrestre, aéreo o acuático.
También reconoce su derecho a reproducirse y a no ser explotados para esparcimiento del hombre. De igual forma establece como “biocidio” cualquier acto que provoque la muerte innecesaria de cualquier animal, mientras que causar el deceso de un gran número de animales es catalogado como un “genocidio” o “un crimen contra la especie”.
Por qué es necesario comprender la “sensibilidad animal”
Para los especialistas de WAP, es necesario comprender el concepto de sensibilidad animal, el cual hace alusión a su “capacidad de sentir”, sin importar que sean experiencias, estados o emociones tanto positivas como negativas.
Entender esta idea puede ayudar a mejorar su bienestar mediante la selección de “enriquecimientos adecuados” para los seres sintientes cautivos al brindarles una vida “más natural”.
Agregan que se debe tener cuidado con la interpretación del concepto “sensibilidad animal”, pues se puede llegar a pensar que algunos animales “sienten placer y alegría en las interacciones humanas”, cuando en realidad no es así.
Uno de los ejemplos más claros es el de los delfines utilizados durante espectáculos acuáticos. Las personas a menudo piensan que “son felices” porque “parecen estar sonriendo”, sin embargo, miembros de la organización animalista señalan que no existe nada en la vida en cautiverio que uno de estos seres “pueda disfrutar”.
“Al igual que los humanos en un trabajo que no disfrutan, pueden encontrar algunos momentos positivos, pero en última instancia no son felices como lo serían en la naturaleza”, escribieron los expertos de WAP.
En ocasiones, la gente tiende a ignorar la sensibilidad animal por el concepto “efecto oso de peluche”. Activistas de esta organización detallan que es la forma como reaccionamos “ante animales bonitos” como podría ser un perro con cara redonda y peluda.
Es más sencillo para un ser humano ver sensibilidad en las mascotas y así relacionarse con animales que cuenten con dichas características, pero puede ser una tarea difícil reconocer este concepto en otros seres sintientes.
“Podemos tener dos creencias contradictorias, como ‘los animales sienten dolor’ y ‘yo quiero una hamburguesa de carne’. Por lo tanto, ignoramos la sensibilidad cuando resulta incómoda”, explicaron los activistas.
Para ser parte del cambio, miembros de WAP proponen evitar involucrarse en actividades como el turismo con animales que, en ocasiones, utilizan a monos como “accesorios fotográficos” o en lugares que ofrecen viajes en elefante como atracción.
Fuente: Infobae