Dictan tres meses de prisión preventiva contra exfuncionarios Francisco Pagán y Fernando Rosa

1
322
Un mundo de Elementos.

Santo Domingo.- El juez Alejandro Vargas dictó la noche de este martes  tres meses de prisión preventiva para Francisco Pagán  Rodríguez y Fernando Aquilino Rosa, dos de los implicados en el caso Anti-Pulpo, sobre supuesta estafa y desfalco al Estado durante la gestión del expresidente Danilo Medina.

Pagán Rodríguez, exdirector general de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) y Rosa, expresidente del Fonper,  deberán  cumplir dicha medida en el Centro Correccional de San Cristóbal, con revisión de medida de coerción el 1 de marzo del 2021 por el Tercer Juzgado de la Instrucción.

La misma medida fue dispuesta para  Aquiles Alejandro Cristofer, exdirector de Fiscalización de la Oisoe.

En tanto que, para Lorenzo Wilfredo Hidalgo, exministro de Salud Pública y Rafael Antonio Germosén, excontralor general de la República, el magistrado dictó prisión domiciliaria, el uso de un localizador electrónico y el pago de RD$10 millones.

También les fueron impuesto impedimento de salida y vigilancia presencial, en caso de que el Ministerio Público decida no utilizar el localizador.

Asimismo, el juez Vargas impuso tres meses de prisión preventiva contra Julián Esteban Suriel, José Dolores Santana y Wascar Bernabé Méndez Pineda, con cumplimiento  en la Cárcel Modelo de San Pedro de Macorís.

Vargas fundamentó la disposición para Suriel en la ocupación de un fusil y dos armas de fuego, mientras que en el caso de Santana y Méndez Pineda, el juez entendió que dejarlos en libertad podría contribuir a que distraigan pruebas o puedan generar alguna intimidación en el proceso.

De todos los implicados en el caso por corrupción, solo Domingo Antonio Santiago Muñoz, acusado por el MP de testaferro de Alexis Medina, fue dejado en libertad con presentación periódica ante el procurador fiscal de la investigación.

Acusaciones

El Ministerio Público acusa a los exfuncionarios Francisco Pagán Rodríguez, Fernando Aquilino Rosa y Lorenzo Wilfredo Hidalgo de coalición de funcionarios junto a Carmen Magalys Medina, argumentando que  éstos favorecían con sumas millonarias, mediante contratos fraudulentos y desvíos de fondos públicos a Juan Alexis Medina Sánchez, durante la gestión del hermano de éstos dos últimos, el expresidente Danilo Medina.

El órgano judicial, con sus argumentos, pedía 12 meses de prisión preventiva para todos los implicados a excepción de Rafael Antonio Germosén, para quien pidieron prisión domiciliaria.

1 Comentario

Deja un comentario