.

Directora de escuela Manuel de Jesús Guerrero argumenta llegó al cargo por concurso y no por inclinación política

Andrea Nava
6 Min Read

Verón-Punta Cana, prov. La Altagracia.- Ante críticas y rumores de la llegada de Andy Bourdon Richardson a la dirección de la Escuela Básica Manuel de Jesús Guerrero, la máster explicó a Bávaro Digital el proceso del concurso que la posicionó en el cargo.

En primer lugar, la licenciada en Educación mención Ciencias Naturales, señaló que la Ley General de Educación 66-97 es la que regula el sistema educativo dominicano y que plantea, junto al Estatuto del Docente, que el modo de entrada al sistema educativo para los profesionales es por selección de un concurso público.

Posteriormente, aquellos que aprueben el examen serán entonces quienes ocupen las plazas disponibles. En el caso de la Escuela Básica Manuel de Jesús Guerrero, la dirección era ocupada de manera interina por una profesora, por lo que para el Ministerio de Educación (Minerd) significaba ”una plaza disponible porque anteriormente no había una directora asignada a esta institución”, indicó.

La nueva directora alegó además que el Estatuto del Docente habla de que si en un centro hay una plaza disponible para una dirección, puede haber un profesor ocupando el puesto hasta tanto se haya hecho un concurso público para luego dar continuidad a lo que establece la ley.

Ad image

”Se hace el concurso y ese profesor que ocupa ese puesto como interino debe retirarse; si va al concurso y gana la plaza, queda en el lugar. Pero si no gana la plaza, entonces se va a seleccionar de las personas que ganaron el concurso en orden de calificaciones y ahí se van a llenar las plazas, mientras que el que no fue seleccionado queda en un banco de elegibles”, dijo Richardson.

Sobre su posicionamiento en el cargo, detalló que obtuvo los resultados favorables para ser asignada en la dirección, puesto a que quedó en la cuarta posición de los aproximadamente 30 concursantes de la regional 12 del Distrito 01, incluyendo la puntuación de un perfil profesional 10 de 10 que es un requisito ”propio del concurso para directores”.

”Obtuve un perfil profesional 10 de 10 que no me lo evaluó el distrito educativo 12-01 que es al que pertenezco por la ubicación donde vivo, no me lo evaluó un amigo mío o alguien a quien yo le pueda caer bien, no se trata de eso. Se trata de un sistema que te mide”, apuntó la docente.

No obstante, explicó también es el Ministerio de Administración Pública (MAP) es quien autoriza la cantidad de plazas y que existe una ordenanza que ”dice que esos puestos se van a ir nombrando de acuerdo al orden de las calificaciones de los participantes”, por lo tanto, dice que ”única y exclusivamente mi entrada a este centro está basada en ese proceso de selección que hace el MAP y el Minerd de acuerdo a lo que establece la ley 63-97 y la ordenanza que reguló el concurso”.

Richardson rechazó existencia alguna de intereses políticos en su selección como directora en el centro educativo, además de que detalló que tiene 12 años residiendo en la zona turística. ”La gente de Verón me conoce y sabe, lo que pasa es que soy una persona de perfil bajo, por eso quizá no vas a ver que yo sea una cara política. No es que yo no tenga una inclinación política porque como ciudadana tengo el derecho pero no estoy aquí por un tema político. No soy política, no tengo rostro político”, aseguró.

Perfil profesional

Richardson está nombrada en el sistema del Minerd desde el 2013 con ejercicio en la docencia desde hace 15 años.

Obtuvo una licenciatura en Educación mención Ciencias Naturales, también una maestría en Gestión y Educación Superior y una especialidad en Tecnología con orientación a la Enseñanza. Además, adquirió diplomados en Legislación Educativa Dominicana, en Educación Especial, en temas de tecnología aplicada a la enseñanza, entre otros.

Ejercía como docente en el Liceo Vetilio Alfau Durán.

Actualmente también imparte docencia en Prepara todos los sábados.

La licenciada asumió la dirección del centro educativo el pasado 9 de noviembre. Tras el cambio se produjeron algunos incidentes en donde madres y alumnos, al igual que en el Liceo Francisco del Rosario Sánchez, rechazaban la variación.

Escuela Básica Manuel de Jesús Guerrero

Este centro educativo, ubicado en Verón-Punta Cana, cuenta actualmente con una matrícula de 1,010 estudiantes de pre-primaria y primaria y un personal de aproximadamente 40 empleados públicos, según Richardson.

El horario de clases es de 8:00 a.m a 4:00 p.m.

 

 

 

 

 

Impactos: 271

Comparte este Artículo
Seguir:
Lcda. Comunicación Social
Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: