Dominicanos podrán observar en octubre eclipse solar

Vanessa Acosta
9 Min Read

El 14 de octubre de 2023 los dominicanos presenciarán un eclipse solar, siendo los residentes en Montecristi los primeros en observar este fenómeno natural.

Según la proyección de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio), el eclipse solar anular iniciará en los Estados Unidos pasando desde la costa de Oregón hasta la costa del Golfo de Texas siendo visto en Oregón, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, así como en algunas partes de California, Idaho, Colorado y Arizona.

El eclipse anular continuará hacia América Central, pasando por varios países como México, Belice, Honduras y Panamá.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

Según la NASA, millones de personas en el hemisferio occidental podrán ver este eclipse.

En República Dominicana

De acuerdo al coordinador de divulgación de la Unión Astronómica Internacional en el país, Manuel Grullón, el eclipse solar será anular y desde toda República Dominicana se podrá ver en su fase parcial el próximo sábado 14 de octubre.

“Este eclipse para nuestro país es parcial, pero desde otros lugares será anular, en estos la sombra de la luna no es lo suficientemente grande como para cubrir todo el disco solar, por lo que se ve el sol como un anillo”, agregó.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Indicó que la primera provincia donde se podrá apreciar el eclipse es Montecristi, aproximadamente a las 12:26:53 PM “desde la parte más oeste de esta zona podrá verse el disco lunar iniciando su tránsito entre el Sol y nosotros, una sombra redonda irá cubriendo poco a poco una parte del disco solar”.

Sostuvo que dependiendo del lugar del país en donde se esté la duración del eclipse va a variar.

“Mientras más al suroeste estemos el eclipse durará más y veremos una mayor parte de disco solar cubierta por la Luna, desde el inicio hasta el final del tránsito de la Luna entre el Sol y nosotros los dominicanos pasarán poco más de 3 horas y 16 minutos”, indicó.

Expandir imagen
Infografía
Mapa de la trayectora del eclipse solar del 14 de octubre de 2023. (TIME AND DATA)

Grullón dijo que desde Republica Dominicana el lugar donde se verá más el área del disco solar cubierta al momento máximo del eclipse es Isla Alto Velo.

“No tenemos que ir hasta allá (Isla Alto Velo) para poder disfrutar el eclipse, desde toda la isla se va a ver una buena parte del sol cubierta, un espectáculo natural muy bonito, como el eclipse es sábado, se presta para disfrutar en compañía de nuestras familias, amigos y hasta en solitario si así se desea. Les recomiendo apartar ese sábado para que puedan disfrutar del evento de la mejor forma posible”, manifestó.

En Santo Domingo

Desde Santo Domingo el eclipse iniciará a las a las 12:34:11 pm, el momento de máxima cobertura será a las 2:13:17 pm y el final del eclipse será a las 3:46:17 pm, explica el experto.

“Los turistas y habitantes de la zona de Higüey verán a las 12:39 PM como la luna comienza a cubrir el sol, a las 2:16:58 pm será el momento máximo de cobertura para esta zona, llegando a verse poco más del 46 % del disco solar cubierto”, indicó.

Agregó que la despedida del eclipse para República Dominicana será a las 3:48 PM.

Provincias

A continuación, se presenta una lista de algunas de las provincias de República Dominicana y cómo verían el eclipse solar.

Expandir imagen
Infografía
Hora de inicio y máxima cobertura del eclipse solar del 14 de octubre de 2023. (MANUEL GRULLÓN, COORDINADOR DE DIVULGACIÓN DE LA UNIÓN ASTRONÓMICA INTERNACIONAL EN EL PAÍS.)

¿En qué consiste?

De acuerdo al Instituto Geográfico Nacional de España, un eclipse de Sol es un fenómeno por el cual la luz del Sol es total o parcialmente ocultada al interponerse un astro entre el Sol y el observador, en este caso la Luna.

Los eclipses se clasifican en totales, anulares y parciales. Los totales son cuando se ve la Luna cubrir enteramente el disco del Sol y parciales cuando se ve la Luna cubrir sólo una parte del Sol.

Expandir imagen
Infografía
Trayectoria del eclipse solar del 14 de octubre de 2023. (NASA)

“El eclipse anular se da cuando el observador ve que el disco de la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados. Esto es debido a que la Luna se encuentra ese día más lejos de la Tierra que en el caso de un eclipse total, de modo que su disco se ve más pequeño que el del Sol. En tal caso se observa un anillo brillante rodeando el disco lunar”, indica el Instituto Geográfico Nacional de España.

Fases de un eclipse anular

La NASA indica que a medida que la Luna comience a pasar frente al Sol, se producirá un eclipse parcial y que la Luna bloqueará lentamente más y más luz del Sol, haciendo que el Sol parezca una media luna cada vez más pequeña antes de que adopte la forma de una “C”. Esta fase también se conoce como primer contacto.

Agrega la NASA que luego “la Luna pasará completamente frente al Sol, creando un “anillo” de Sol visible desde detrás de la Luna. Este período se conoce como anularidad o segundo contacto. Durante el eclipse, el cielo se oscurecerá, aunque no tanto como durante un eclipse solar total”.

Detalla que para ver todas las fases de un eclipse anular, debe ser desde algún lugar a lo largo del camino de la anularidad.

“Luego, la Luna continuará pasando por la cara del Sol, produciendo otra fase de eclipse parcial. Esta fase también se llama tercer contacto”, indica.

Recomendaciones

Señala la NASA que durante un eclipse solar anular el Sol nunca está completamente bloqueado por la Luna.

“Por lo tanto, durante un eclipse anular, nunca es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada diseñada para la observación solar”, señala.

En tanto que Manuel Grullón recomendó a las personas nunca ver al sol directamente, ni usando, placas de radiografías, lentes de sol, u otros artículos.

“Para observación solar asegúrese de estar acompañado o supervisado por personal con las competencias para mostrarle el sol y sus fenómenos de forma segura, tampoco use telescopios o binoculares que no tengan filtros certificados para tales fines”, agregó. 

Al respecto, el Instituto Geográfico Nacional de España hace una serie de recomendaciones a las personas para observar el eclipse.

Señala que nunca debe observarse el Sol directamente a simple vista o con gafas de sol, ya que si la persona no tiene una protección adecuada se puede afectar los ojos.

Recomienda no observar el Sol con aparatos como las cámaras o instrumentos como telescopios o binoculares que no estén adecuados.

Detalló que el fenómeno puede ser observado con unos filtros denominados gafas de eclipse y que estén debidamente certificadas.

Fuente: Diario Libre

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo