Previo al abordaje, todos los pasajeros llenaron un formulario con información personal e historial médico. Nadie con fiebre podía abordar. A su llegada al país, cumplirán una cuarentena de 14 días.

Nacionales / Bávaro Digital

Santo Domingo, RD.- Un total de 118 dominicanos que permanecían varados en territorio estadounidense a consecuencia de la situación generada por la pandemia del coronavirus, partieron hoy hacia Santo Domingo desde el aeropuerto John F. Kennedy de esta ciudad, en el primer vuelo ferry organizado por el Consulado General de la República Dominicana.

El operativo dispuesto por el cónsul generalCarlos Castillo, que facilita el regreso de empresarios, estudiantes, pasajeros en tránsito y otros connacionales en el vuelo #8871 de Delta Air Lines, estuvo encabezado por el vicecónsul y director de gabinete de la sede consular, Eduardo Hernández Incháustegui, con la asistencia del vicecónsul y director de Servicio al Cliente, Elbis Marte, así como del equipo de apoyo remoto del recién creado chatbot del Consulado Dominicano.

El chequeo de síntomas y temperatura de los pasajeros estuvo a cargo del doctor Juan Tapia Mendoza, fundador de la Ventanilla de Salud del Consulado Dominicano en Nueva York.

Previo al abordaje, todos los pasajeros llenaron un formulario con información personal e historial médico. Nadie con fiebre podía abordar, pero ningún pasajero presentó fiebre al serle tomada la temperatura. A su llegada a la República Dominicana, tendrán que cumplir con una cuarentena mandatoria de 14 días en un lugar designado por el ministerio de Salud Pública.

El primer levantamiento de datos de pasajeros varados en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, para un vuelo ferry, a raíz de la medida del cierre de las fronteras aéreas de la República Dominicana fue realizado por el Consulado el 20 de marzo, y la convocatoria cerró el dia 21 del mismo mes. El registro de las personas interesadas se hizo a través del nuevo sistema de mensajería de whatsApp del Consulado Dominicano, el chatbot en el +1-914-826-8091, donde éstas escribían ‘varado’ para ser registradas.

El primer vuelo estaba programado para el viernes 27 de marzo, pero el permiso fue revocado por las autoridades del ministerio de Salud Pública por razones obvias. El congresista dominico-estadounidense Adriano Espaillat se interesó por el caso de los dominicanos varados y sostuvo una conversación con el presidente Danilo Medina, quien le aseguró que iba autorizar el vuelo ferry para que pudieran retornar al país.

El cónsul general Carlos Castillo ha estado monitoreando junto a un equipo del personal consular la situación de sus connacionales ante la pandemia de coronavirus, disponiendo prestarles asistencia, protección, información y orientación, acorde con las medidas que ha implementado el Presidente Medina en el país.

Esta semana, el ministerio de Relaciones Exteriores estableció el procedimiento a seguir para el regreso de ciudadanos varados, y el vuelo de hoy fue el primero que se realizó de dominicanos atascados en Nueva York, en su gran mayoría personas que tenían una necesidad marcada para retornar a su nación, y que vinieron desde California, Seattle, y Miami, además del área cuatri estatal.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario