.

Dos tesis aprobadas a favor de la pedofilia causan indignación en Chile

Vanessa Acosta
7 Min Read

Dos tesis que fueron aprobadas en Chile a favor de la pedofilia se viralizaron en las redes sociales esta semana y causaron indignación y rechazo por parte de los usuarios, académicos y autoridades de ese país.

La primera tesis que aborda el tema se publicó en 2016. Se trata del trabajo para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina en la Universidad de Chile del exalumno Leonardo Arce Vial. Este trabajo, titulado «Pedófilos e infantes, pliegues y repliegues del deseo», contó con la tutoría de la profesora Olga Grau Duhart, quien se da a conocer en sus redes sociales como experta en género.

Tesis pedofilia
Olga Grau Duhart, la profesora que guió la tesis de Vial | Foto Twitter
Tesis pedofilia
Tesis de Leonardo Vial | Foto Archivo

Vial resume la tesis de la siguiente forma: “La presente tesis es la apuesta reflexiva de una consecuencia usualmente evitada por un cúmulo de reflexiones y disciplinas sobre la infancia que apelan a una nueva representación del infante como sujeto de derecho, sujeto con voz o sujeto completo».

 

Ad image

Y agrega: «Se sostiene que dicho giro infantocéntrico que propugna dicha concepción de la infancia debiese considerar a la opinión del pedófilo dentro de sus reflexiones y pensamientos. Esto último, debido a que la idea de autonomía infantil conlleva aparejada la necesaria recuperación del cuerpo infantil, incluyendo dentro del mismo, la potencialidad del diálogo corporal entre adulto e infante».

Tesis pedofilia
Leonardo Alfonso Arce Vial | Foto Twitter

Aunque este resúmen, por defender la pedofilia, indignó a los usuarios en las redes, la dedicatoria de la tesis también generó rechazo e indignación: “Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto. Para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman”.

La dedicatoria d ela teiss de Vidal Foto Archivo

Una vez realizado y aprobado el trabajo, Vial acudió al Congreso de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, a exponer sus ideas y conclusiones.

Tras hacerse público y viral su investigación, el exalumno configuró su perfil de Twitter para hacerlo privado. Sin embargo, los usuarios aún pueden leer la descripción de su biografía: “homosexual, licenciado en filosofía, profesor de piano y mágister en género», se lee en la plataforma.

La tesis estaba disponible para descargarla y leerla de forma gratuita en la página web del repositorio de la Universidad de Chile. Sin embargo, tras la indignación que se generó en las redes, la casa de estudios limitó el acceso a ambas tesis. Así, mantienen los dos trabajos en la categoría de «archivos restringidos».

 

Un segundo estudio sobre pedofilia

Tras conocerse en redes el contenido de la tesis de Vial fue solo cuestión de tiempo para que los usuarios denunciaran y viralizaran una segunda tesis sobre el mismo tema a favor de la pedofilia. Escrita en 2020, el trabajo se tituló «El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo». Su autor, Mauricio Quiroz Muñoz, realizó la investigación para optar al grado de Licenciado en Educación Media con mención en Filosofía. La profesora guía de la Universidad de Chile fue Marcia Ravelo Medina.

 

«¿Cuál es la relación de la educación con el pedófilo? ¿Son intrínsecamente contrarios? El siguiente trabajo problematiza la figura del pedófilo en relación con la educación a partir de las reflexiones que René Schérer se hace en su texto La pedagogía pervertida (1983)», explica el trabajo.

Mauricio Quiroz Foto Archivo
Mauricio Quiroz | Foto Archivo
Tesis de Mauricio
Tesis de Mauricio Quiroz | foto Archivo

Y afirma: «Esta relación se expresa como el olvido de la sexualidad en la educación a la par de la construcción del alumne como un sujeto sin voz. La figura del pedófilo desde un enfoque histórico y filosófico nos obliga como pedagogos a replantear nuestra concepción de la sexualidad del niñe, adolescente y la propia, removiendo así los dogmas del adultocentrismo».

Al igual que Vial, Quiroz Muñoz eliminó su perfil de LinkedIn una vez se hizo viral el tema de su tesis. Sin embargo, en las redes sociales, los usuarios informaron que actualmente el egresado de la Universidad de Chile es profesor en comunidades vulnerables.

 

La respuesta de las autoridades

Ante la indignación que causaron ambos trabajos, la Facultad de Filosofía y Humanidades emitió un comunicado en el que anunció que iniciará una investigación.

«Ante la preocupación pública que han suscitado dos trabajos de finalización de estudios de programas dependientes de nuestra Facultad, lamentamos profundamente sus efectos negativos y por ello queremos reafirmar nuestro compromiso permanente e irrestricto con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes», señaló la facultad.

 

Asimismo, aclararon que los trabajos eran estrictamente teóricos y que “no reportan intervención sobre poblaciones humanas”. La respuesta de las autoridades de la facultad causó más indignación en el gremio. Por ello, 26 académicos chilenos firmaron una carta pidiendo que se investigue a profundidad el caso y se dé una respuesta lo más rápido posible.

Lamentaron, además, que se asocie la idea de pedofilia con el ejercicio docente.

«En efecto, estas tesis relativizan la pedofilia, exponiendo y justificando situaciones que van contra los dignidad y derechos de los niños», recalaron.

Por parte del gobierno de Chile, también se expresó al respecto el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien calificó estos hechos como graves.

La rectora de la universidad, Rosa Devés, decidió conformar un comité presidido por el vicerrector de asuntos académicos e integrado por académicos de distintas facultades. Ellos serán los encargados de examinar y fijar posición sobre “la pertinencia ética y formativa de las investigaciones realizadas. Este análisis deberá estar sustentado en los principios orientadores de la Universidad de Chile», consigna la declaración de la rectora.

Fuente: EN

Impactos: 180

Comparte este Artículo
Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: