Economía Dominicana crece 5.2% en enero-marzo 2017

0
856

Los resultados preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) real muestran un crecimiento de 5.2% en el primer trimestre del año 2017, lo que resulta consistente con las proyecciones del marco macroeconómico y de los organismos internacionales.

Los resultados preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) real muestran un crecimiento de 5.2% en el primer trimestre del año 2017, lo que resulta consistente con las proyecciones del marco macroeconómico y de los organismos internacionales.

Asimismo, la Tendencia-Ciclo del Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE) registró un ritmo de expansión interanual de 5.9% en el mes de marzo, reflejando que la actividad económica continúa expandiéndose por encima de su potencial.

Este comportamiento de enero-marzo 2017 estuvo explicado principalmente por la evolución positiva, en términos de valor agregado real, de las actividades de Intermediación Financiera (8.5%), Agropecuario (7.5%), Construcción (7.2%), Hoteles, Bares y Restaurantes (6.6%), Manufactura Local (5.1%) y Comercio (5.0%).

En este sentido, la actividad Intermediación Financiera continúa registrando un crecimiento sostenido, al mostrar una variación interanual en su valor agregado real de 8.5%, consistente con la evolución positiva de la cartera de préstamos del Sistema Financiero y niveles adecuados de rentabilidad.

Al mes de marzo del presente año, la canalización de recursos al sector privado alcanzó los RD$892,824.9 millones de pesos, para una variación absoluta de RD$92,593.1 millones, equivalente a una variación relativa de 11.6%.

Dentro de éstas se destacan la política de incentivos de rescate basada en la facilidad de crédito a los pequeños y medianos productores, así como el plan de contingencia emprendido por el Excelentísimo señor Presidente, Lic. Danilo Medina Sánchez, orientado a revertir los daños provocados por las lluvias de finales de 2016 y principios de año, en zonas altamente productivas, principalmente en la Línea Noroeste y el Cibao Central, además de las asistencias técnicas, suministro de semillas y fertilizantes, de manera continua.

En este mismo orden, se destacan los desembolsos del Banco Agrícola de la República Dominicana, los cuales ascendieron a RD$4,612.5 millones durante el primer trimestre del año, para un crecimiento de 43.2% respecto a igual período del año anterior.

Un dato alentador a resaltar es que según las evaluaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano y la Junta Agroempresarial Dominicana, los daños provocados por las recientes lluvias que impactaron el país no resultaron ser significativos, de forma tal que no se afectarían las perspectivas favorables de crecimiento del sector para el resto del año.

La actividad Construcción cerró el primer trimestre de 2017 mostrando un crecimiento en el valor agregado real de 7.2%, como resultado de la ejecución de los proyectos residenciales y no residenciales a nivel nacional, impulsados tanto por el sector privado como por el sector público, así como obras de infraestructura vial ejecutadas por el Gobierno.

Resulta importante resaltar, que como consecuencia de las lluvias ocurridas a finales del año pasado, diversas estructuras como puentes peatonales y caminos vecinales resultaron afectados, por lo que el Gobierno ejecutó en este periodo la rehabilitación de estas obras en diversas partes del país tales como Puerto Plata y demás provincias de la región Norte.

De igual forma, el comportamiento de esta actividad se ve reflejado en la variación interanual de los volúmenes de ventas de los principales insumos para la construcción como son el cemento (3.5%), la pintura (14.3%) y las importaciones de cemento asfáltico (43.8%).

Otra actividad que se destaca por su aporte al crecimiento del PIB es Hoteles, Bares y Restaurantes (6.6%), en cuyo desempeño incide el incremento de los ingresos por turismo, los cuales se expandieron en 9.9% en el período enero-marzo 2017, fruto del continuo influjo de turistas al país.

En este tenor, a modo de primicia, se resalta que en el mes de abril arribaron por vía aérea 557,519 visitantes no residentes, incluyendo extranjeros y dominicanos, para un crecimiento interanual de 15.0%, equivalente a 72,722 pasajeros adicionales con respecto a igual mes del año anterior.

Cabe destacar que la llegada de turistas extranjeros muestra un crecimiento interanual acumulado 7.5% en el periodo enero-abril 2017, ritmo de expansión que resulta superior en 2 puntos porcentuales al desempeño registrado en los primeros cuatro meses de 2015 y 2016.

Durante el período enero-marzo 2017 el valor agregado de la Manufactura Local presentó un notable crecimiento interanual de 5.1%, en comparación con el resultado exhibido de 3.5% en igual período del 2016.

Este comportamiento es resultado del desempeño positivo mostrado en las siguientes industrias: fabricación de productos de la refinación de petróleo y químicos (15.5%), otras manufacturas (4.1%), industria de alimentos (3.6%) y elaboración de bebidas y productos del tabaco (1.5%).

Finalmente, el Comercio registró una expansión de 5.0% en su valor agregado real en enero-marzo 2017, influenciado por el incremento de la producción local de bienes agropecuarios y manufacturados, así como en las importaciones de bienes comercializables.

Inflación La inflación acumulada durante el primer trimestre de 2017 fue de 0.84%, mientras que la inflación anualizada, medida desde marzo 2016 hasta marzo 2017 se situó en 3.14%.
El análisis de los resultados del IPC general por grupos de bienes y servicios durante el período enero-marzo de 2017 muestra que los de mayor incidencia en la inflación acumulada fueron Transporte (1.68%), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.68%), Vivienda (0.89%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2.98%).
Otra primicia es el resultado de la inflación del mes de abril que fue de 0.27%, llevando la inflación acumulada de los primeros cuatro meses del año a 1.11% y la inflación interanual a 3.51%. Los grupos de mayor aporte a la inflación del mes de abril fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Transporte, los cuales registraron variaciones mensuales de 0.64% y 0.62%, respectivamente.

Generación de empleos

Los resultados de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), arrojan que se generaron 169,113 nuevos ocupados netos en el período comprendido entre enero-marzo 2016 y enero-marzo 2017. Este incremento de los ocupados se tradujo en una reducción de 1.7 puntos porcentuales en la tasa de desocupación abierta, que pasó de 7.6% en el primer trimestre del año 2016 a 5.9% en el mismo período del presente año, lo que resulta consistente con el ritmo de expansión de la economía por encima de su potencial.

Al comparar el nivel de ocupados que arroja la ENCFT para el trimestre enero – marzo 2017 con el obtenido en el trimestre octubre-diciembre 2016, se observa una variación absoluta de 27,457 nuevos ocupados netos en el primer trimestre del presente año.

Deja un comentario