El Ministerio de Educación reprobó que la salud de los estudiantes y de los maestros se vean afectados por fumigaciones que se realizan en los alrededores de los centros educativos en distintos puntos del país, al tiempo que anunció que sostendrá una reunión con instituciones que autorizan o utilizan la fumigación con agrotóxicos para regular el tema.
El uso de químicos para fumigación en los alrededores de los planteles escolares continúa siendo un dolor de cabeza para el ministerio de Educación y es que muchos de estos productos pueden haber puesto en peligro la salud de los principales actores del sistema educativo.
El ministro de educación informó que convocará una reunión con las instituciones públicas y privadas que autorizan o utilizan la fumigación con agrotóxicos u otros productos químicos, para regular su uso, es que la semana pasada fue necesario el traslado de a 34 estudiantes y profesores a distintos centros de salud, a causa de intoxicaciones por inhalación de insecticidas que se utilizaron en las proximidades del centro educativo Padre Fantino, en La Vega y de la Escuela Básica Santa Ana, en el municipio Padre de Las Casas, en Azua.
El primero de los casos se debió a la fumigación en un corral de aves próximo a la verja perimetral del centro educativo; el segundo, a la aplicación de un herbicida en un solar cercano a la escuela ubicada en Padre de Las Casas.
En el país se han ocurrido varios casos incluso de muertes por inhalación de algún producto químico ya sea para acabar con las plagas o con insectos en los cultivos.
Fuente: Telemicro