El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, explicó que el Ejecutivo estadounidense levantó este miércoles una serie de restricciones de vuelo a Cuba impuestas por el ex presidente Donald Trump.
El Departamento de Transporte estadounidense emitió la orden a petición de Blinken, quien explicó que la acción es “en apoyo del pueblo cubano, y en los intereses de la política exterior de Estados Unidos”, tal y como ha recogido CNN.
Las restricciones de vuelo se han levantado con “efecto inmediato”, facilitando que los cubanos que residen en el país norteamericano puedan visitar a sus familiares en la isla.
La Casa Blanca anunció el mes pasado que ampliaría los vuelos a Cuba, tomaría medidas para flexibilizar las restricciones a los viajeros estadounidenses a la isla y levantaría las restricciones sobre el dinero que los inmigrantes pueden enviar a personas en el país latinoamericano.
La administración Trump emitió una serie de restricciones que incluían la prohibición de que las compañías aéreas estadounidenses volaran a ocho aeropuertos internacionales de Cuba fuera de La Habana, incluidos los de Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Manzanillo, Matanzas y Santiago de Cuba.
JUICIO A DISIDENTES
La Embajada de Estados Unidos en La Habana criticó el miércoles el juicio efectuado a dos artistas disidentes cubanos como “ni libre, ni justo”, alimentando el choque en el tema de derechos humanos semanas después de que Washington anunció una flexibilización de las sanciones a Cuba.
Los opositores Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo fueron juzgados el lunes y el martes en La Habana, y ahora esperan sus sentencias. Ambos enfrentan penas de siete y 10 años de cárcel, respectivamente, por delitos que van desde el desacato y agresión hasta el ultraje a los símbolos patrios.
En un tuit, la embajada de Estados Unidos dijo que el juicio vulneró los derechos humanos de Otero Alcántara y Castillo. Washington dijo que el régimen utilizó “cargos inventados” y pidió sus liberaciones inmediatas.
“Para sorpresa de nadie, el juicio no fue ni libre ni justo. El régimen utilizó cargos inventados. Se les persigue por su arte y sus opiniones”, escribió la embajada.
Un grupo de diplomáticos europeos y los corresponsales extranjeros acreditados en La Habana no fueron autorizados esta semana a asistir al juicio.
Mientras, un programa difundido el martes en la radio estatal acusó a la embajada de Estados Unidos de “politizar” un proceso judicial normal, al argumentar que los supuestos delitos a ambos opositores forman parte claramente del Código Penal en Cuba.
Fuente: Infobae