En el marco de ese proceso, el líder salvadoreño les había solicitado el envío de «dos peligrosos líderes» de la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha (MS-13) «y 21 de sus más buscados para que comparezcan ante la justicia en su país», algo que el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que se ha cumplido.
Rubio detalló en X que Bukele había ofrecido mantener a los acusados de ser miembros del Tren de Aragua «en sus muy buenas cárceles a un precio justo», lo que en su opinión «también ahorrará dólares» a los contribuyentes estadounidenses.
«Una vez más, el presidente Bukele ha demostrado que no solo es el líder de seguridad más fuerte de nuestra región, sino también un gran amigo de Estados Unidos», añadió en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense.
Rubio consideró que Donald Trump «está cumpliendo las promesas que le hizo al pueblo estadounidense» y que la expulsión de «cientos de criminales violentos» nunca se habría dado bajo ningún otro mandatario estadounidense.
El Salvador da detalles sobre el acuerdo con EE.UU. sobre los deportados
Bukele dijo el domingo que EE.UU. pagará una tarifa «muy baja» por la reclusión en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de personas consideradas integrantes del Tren de Aragua, sin precisar el monto del importe, que sin embargo consideró será «alto» para el país centroamericano.

«Hoy llegaron a nuestro país los primeros 238 miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua. Fueron trasladados de inmediato al CECOT, el Centro de Confinamiento del Terrorismo, por un período de un año (renovable)», publicó Bukele en inglés en X.
Añadió que «Estados Unidos pagará una tarifa muy baja por ellos, pero una tarifa alta para nosotros», lo que «contribuirá a la autosostenibilidad de nuestro sistema penitenciario», que «actualmente, cuesta 200 millones de dólares al año».
El mandatario salvadoreño destacó que «Estados Unidos también nos ha enviado a 23 miembros de la (pandilla) MS-13 buscados por la justicia salvadoreña, incluyendo a dos cabecillas. Uno de ellos es miembro de la estructura más alta de la organización criminal».
Fuente: EFE