EEUU decomisa avión vendido por aerolínea iraní a compañía venezolana

Vanessa Acosta
3 Min Read

Estados Unidos afirmó este lunes que «completó» el decomiso de un Boeing de carga vendido por una aerolínea iraní sancionada, Mahan Air, a una compañía venezolana y que llevaba año y medio retenido en Argentina.

«El avión incautado, construido en Estados Unidos, fue transferido por una aerolínea iraní sancionada en una transacción que violó las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos y benefició directamente al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que es una organización terrorista», dijo el vicefiscal general Matthew G. Olsen, citado en un comunicado del Departamento de Justicia.

«Mahan Air –conocida por transportar armas y combatientes para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y Hezbollah– violó nuestras restricciones de exportación al vender este avión a una aerolínea de carga venezolana. Ahora es propiedad del gobierno de Estados Unidos», recalcó por su parte Matthew S. Axelrod, subsecretario de Control de Exportaciones.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

La confiscación «culmina más de 18 meses de planificación, coordinación y ejecución por parte del gobierno de Estados Unidos y nuestros homólogos argentinos», añadió el fiscal federal Markenzy Lapointe, en el mismo comunicado.

El Boeing 747 vendido por Mahan Air a la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur) estuvo inmovilizado por orden judicial en el aeropuerto Ministro Pistarini, de Buenos Aires, desde el 8 de junio de 2022, cuando llegó desde México con un cargamento de piezas automotrices.

Los 19 miembros de la tripulación que llegaron a Buenos Aires en 2022 fueron entonces detenidos y posteriormente liberados.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Citando documentos judiciales, Washington afirma que el capitán del avión era «un excomandante» de la Fuerza Qods, una rama del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, además de «accionista y miembro de la junta directiva de una segunda aerolínea iraní sancionada, Qeshm Fars Air».

Según el gobierno estadounidense, las autoridades argentinas recuperaron un registro de Mahan Air «que documenta los vuelos de la aeronave».

Estos registros confirman «violaciones adicionales de las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos entre febrero y mayo de 2022 cuando EMTRASUR reexportó la aeronave» entre Caracas, Teherán, y Moscú «sin autorización del gobierno de Estados Unidos», añade.

De su lado, Venezuela denunció el «robo descarado» del traslado de la aeronave «consumado» este lunes tras «la confabulación entre los gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica y de la República de Argentina».

«El Estado ejercerá todas las acciones que permitan restablecer la justicia y lograr la restitución de la aeronave a su legítimo propietario», dijo la cancillería venezolana en un comunicado.

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo