Bávaro, La Altagracia.- Si bien sabemos que a diario ocurren accidentes de tránsito en este Distrito Municipal Turístico, y en su mayoría de veces los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) hacen presencia en el lugar para viabilizar y/o fiscalizar. ¿Pero cómo resuelven las partes involucradas en un choque en Bávaro?
En la oficina de la DIGESETT, ubicada en el Destacamento de Politur, se encuentra el segundo teniente Guarionex Valenzuela, encargado de Procedimientos de Accidentes de Tránsito, junto al cabo Yensy Galva, digitador.
Estos dos servidores públicos son la parte delegada de registrar, procesar y someter a la justicia a los involucrados en los accidentes de tránsito.
¿Cómo es el proceso?
Una vez que se registra un accidente y se hace el reporte en la DIGESETT, Galva y Valenzuela realizan el levantamiento de acta, tomando en cuenta las heridas, golpes o muertes, así como también las infracciones cometidas para posteriormente someter a la Fiscalía de Tránsito al responsable.
Aunque están en oficina, el trabajo de estos dos agentes es inmensurable, no solo porque lo desempeñan con eficiencia, sino porque no descartan ningún caso y le dedican atención extra para ayudar a las personas a solucionar cada una de sus situaciones, ilustrándolas de los pasos a seguir para resolver su caso.
Amabilidad y empatía son las cualidades que más resaltan en estos dos servidores que están a disposición las 24 horas de los siete días de la semana.
Valenzuela ya cuenta con un año y nueve meses en su función, mientras que Galva reúne un año y cinco meses.
Como recomendación, Valenzuela exhortó a las personas que sufren accidentes de tránsito a que le den seguimiento a los mismos si desean que los conductores se hagan responsables de sus imprudencias, puesto a que en esta zona turística en un rango del 1 al 10, solo un 6% agota el proceso.
Por su parte, Galva detalló que al mes se pueden hacer casi 200 reportes de accidentes de tránsito en esta demarcación.