El calor extremo no da tregua: Las herramientas que alertan sobre el cambio climático y sus limitaciones

Vanessa Acosta
5 Min Read
Stressed teen suffering heat stroke on the beach

El calor batió nuevos récords diarios mundiales esta semana, según datos preliminares de organismos especializados.

Los instrumentos que hicieron estas mediciones pueden proporcionar una advertencia temprana de episodios de calor extremo, aunque no son tan precisos como los informes mensuales y anuales de las principales agencias, señalan los expertos.

¿Quiénes producen los datos?

La estadounidense Universidad de Maine estableció una página web llamada Climate Reanalyzer que muestra las curvas de temperatura global promedio para cada día desde 1979.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

El lunes 3 de julio, esta curva alcanzó un máximo de 17,01 grados Celsius. Ese récord fue superado el martes con 17,18°C y nuevamente el jueves con 17,23° C.

El observatorio europeo de cambio climático Copernicus, que tiene una herramienta similar, confirmó más tarde los registros del lunes y luego del martes, con valores ligeramente diferentes: 16,88°C 17,03°C, respectivamente.

¿Cómo llegan a sus cifras?

Esas estimaciones se producen a través de una combinación de mediciones de temperatura reales, desde estaciones terrestres, satélites y más, con modelos informáticos.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image
El calor batió nuevos récords diarios mundiales esta semana, según datos preliminares de organismos especializados. (AP)El calor batió nuevos récords diarios mundiales esta semana, según datos preliminares de organismos especializados. (AP)

Las dos herramientas son conceptualmente similares pero difieren en sus fuentes y métodos exactos, lo que lleva a resultados ligeramente diferentes.

La Universidad de Maine se basa en los datos de salida de modelos públicos producidos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, siglas en inglés) para realizar los pronósticos.

Pero la NOAA dijo que si bien estaba viendo registros de temperaturas superficiales cálidas récord en muchos lugares del mundo, no podía “validar la metodología o la conclusión del análisis de la Universidad de Maine”.

La NOAA responde por sus propios informes de temperatura mensuales y anuales.

El hecho de que ambos resultados converjan es tranquilizador, declaró a la agencia de noticias AFP Zeke Hausfather, climatólogo de la organización independiente sobre datos climáticos Berkeley Earth.

La herramienta europea es considerada “muy avanzada” por la comunidad en general, agregó.

¿Cuáles son las limitaciones?

Estas son estimaciones, registros no oficiales”, indicó el climatólogo de la Universidad de Maine Sean Birkel, quien desarrolló el Climate Reanalyzer.

Las estimaciones de calor se producen a través de una combinación de mediciones de temperatura reales, desde estaciones terrestres, satélites y más, con modelos informáticos.Las estimaciones de calor se producen a través de una combinación de mediciones de temperatura reales, desde estaciones terrestres, satélites y más, con modelos informáticos.

Se debe poner el mayor énfasis en una escala de tiempo anual y mensual”, señaló, para agregar que estos informes están sujetos a mayores controles y verificaciones de lo que es posible para los registros diarios, que se basan en información casi en tiempo real.

El jueves, Copernicus publicó por separado su análisis del último mes, anunciando que fue el mes de junio más caluroso registrado hasta el momento. Ahora se aguarda por un informe mensual similar de NOAA la próxima semana.

Estos informes se basan “únicamente en observaciones” desde la tierra y el mar, y recopilan muchos más puntos de datos, explicó Hausfather.

En general, los expertos en el clima prefieren centrarse en tendencias y cambios a largo plazo para eliminar las variaciones simplemente vinculadas con el clima.

Además, el concepto de temperatura promedio global es un poco abstracto y no necesariamente tan significativo para el público en general.

“Nadie vive en el promedio global”, alegó Hausfather.

¿Cuál es el valor de las estimaciones de registros diarios?

A pesar de estas limitaciones, el valor que tienen las estimaciones de niveles diarios es que “podemos comenzar a identificar episodios extremos” que podrían tener incidencia importante en el clima planetario, dijo Birkel.

A pesar de estas limitaciones, el valor que tienen las estimaciones de niveles diarios es que “podemos comenzar a identificar episodios extremos” que podrían tener incidencia importante en el clima planetario.A pesar de estas limitaciones, el valor que tienen las estimaciones de niveles diarios es que “podemos comenzar a identificar episodios extremos” que podrían tener incidencia importante en el clima planetario.

Aunque la temperatura en la escala diaria se refiere al tiempo, y no al clima, agregar datos de 40 años de antigüedad proporciona un contexto climático importante, sostiene el experto.

Estos registros parciales brindan otra prueba de los cambios en los patrones climáticos globales debido al cambio climático y al episodio de El Niño en evolución”, explicó Omar Baddour, jefe de monitoreo climático de la Organización Meteorológica Mundial.

Creo que esto es una señal de que nos dirigimos a una era muy calurosa. Junio fue el junio más cálido registrado por un margen bastante grande”, expresó Hausfather.

“En este punto, parece cada vez más probable que 2023 en su conjunto sea el año más cálido desde que comenzaron los registros a mediados del siglo XIX”, sentenció.

Fuente:AFP

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo