El caso de Armando Medina, el venezolano que terminó en coma por ingerir bebida alcohólica adulterada

1
1099
Un mundo de Elementos.

Armando Medina es un joven de 34 años, amante y artista de los tatuajes. Un joven venezolano que llegó al país hace tres años en búsqueda de un mejor futuro y el cual se estaba preparando para irse a vivir con su esposa para España.

Sin embargo, la vida le cambió luego de un viaje a la Isla Saona donde habría ingerido una bebida alcohólica adulterada, la cual le causó daño en su sistema neurológico, dejándolo en coma.

De acuerdo a los familiares de Medina, el alcohol adulterado fue suministrado durante una excursión con la agencia ATA Excursiones, la empresa de viajes turísticos con la que se trasladó a isla Saona el pasado 31 de octubre, como celebración por su viaje a España y el cumpleaños de un amigo.

Dos días después del viaje, comienza a sentir malestares por lo que su esposa y amigos lo llevan a un centro de salud donde lo diagnosticaron con una acidosis metabólica (acumulación de toxinas en el cuerpo) causada por intoxicación de metanol.

‘’Armando Medina está sobreviviendo al envenenamiento por metanol perpetrado por una empresa turística llamada ATA EXCURSIONES en una excursión a Isla Saona en República Dominicana. Esta empresa suministró bebidas adulteradas (Cleren disfrazado de Ron Legal Dominicano)’’, aseguró la familia del joven.

Tras el caso de Armando haberse hecho viral en las redes sociales, el Ministerio de Salud Pública ordenó este miércoles el cierre de la agencia turística, luego de una investigación realizada por el epidemiólogo Wadys Casado, quien además está a cargo de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).

Actualmente se encuentra hospitalizado en el Centro Médico Elohim en Santo Domingo, donde fue sometido a múltiples diálisis y tratamientos para salvar su vida.

«En su estado solo mueve un brazo, abre y cierra los ojos, respira por un agujero en la tráquea, es alimentado por una sonda al estómago y presenta serios daños cerebrales», narró Eliezer Ruiz, amigo de Armando.

‘’No se sabe cuándo va a sanar o cuando vaya a volver a caminar’’, lamentó su mejor amigo.

Ruiz contó a Acento que el costo de la hospitalización y medicamentos ha aumento a 2.5 millones de pesos, por lo que piden a la agencia de viajes responsabilizarse de la situación, ‘’ya que la misma solo se acercó a nosotros en la primera semana de noviembre, entregó 200 mil pesos y no nos ha contactado jamás’’.

Asimismo, reveló que además de Armando, existe una pareja de norteamericanos que fueron intoxicados por ingerir el mismo alcohol durante ese viaje. »No se encuentran en la misma condición que él, porque de todos él fue el que mas tomó, desde las 10 de la mañana como hasta la 6 de la tarde».

ACENTO trató de comunicarse con esa pareja pero no fue posible.

A raíz de esas declaraciones, este medio contactó a ATA Excusiones para obtener más detalles. Dijeron que inmediatamente se enteraron del caso el pasado primero de noviembre, contactaron la familia de Armando, resaltando que se han mantenido en comunicación con ellos todo este tiempo.

Un empleado de la empresa, identificado como Marcos Félix, afirmó que el caso está en manos de sus abogados, los cuales se encuentran investigando con las autoridades pertinentes con el fin de aclarar la situación con su suplidor.

La familia del joven creó un perfil de GoFundMe donde están recibiendo donaciones para poder costear los medicamentos y tratamiento necesarios para mejorar la salud de Armando e informaron que sometieron una querella formal en contra de la agencia de viajes turísticos.

Otras denuncias en contra de ATA

El pasado mes de septiembre del 2019, la comunicadora María Elena Núñez, denunció que 43 jóvenes de 18 años pagaron 81 mil pesos para ira a Samaná con ATA Excursiones, salieron a las 7 de la mañana y a las 8:20 estaban parados por Monte Plata.

La agencia explicó que la correa del vehículo que los transportaba se había quemado. Duraron 2 horas parados y luego le enviaron otro autobús que cada cierto tiempo se apagaba.

Al llegar a Samaná, narró la comunicadora, se montaron en un bote de dos niveles rumbo a Cayo Levantado, no usaron salvavidas, una de las jóvenes se cortó y la agencia no tenía un botiquín de primeros auxilios.

»No tenemos botiquín. Entra a la playa que con el agua de sal eso se te cura», le dijeron a la joven, según denunció Núñez.

Salud Pública ordena cierre de la Agencia

Tras el caso de Armando haberse hecho viral en las redes sociales, el Ministerio de Salud Pública ordenó este miércoles el cierre de la agencia turística, luego de una investigación realizada por el epidemiólogo Wadys Casado, quien además está a cargo de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).

Dijo que las averiguaciones técnicas arrojaron que lo daños provocados a Armando Medina se deben al consumo de metanol, sustancia utilizada para la preparación ilícita del Clerén

Salud Pública entregó estos resultados de la investigación a la Fiscalía del Distrito Nacional para que la agencia pueda ser sometida por la vía correspondiente y pueda ser clausurada.

Acento

1 Comentario

Deja un comentario