Un espectáculo astronómico único en varias décadas se aproxima a la Tierra. El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), iluminará los cielos de varios países.
Apodado el ‘Cometa del Siglo’, el fenómeno astronómico podrá ser observado a simple vista en su primer y único acercamiento a la Tierra desde los últimos días de septiembre hasta mediados de octubre.
Se destacan dos intervalos ideales para su observación. El primero, del 27 al 29 de septiembre, será para el hemisferio sur, antes de que la luz matutina impida su visualización; se sugiere mirar hacia el horizonte este en ese momento. El segundo intervalo, del 10 al 12 de octubre, será para el hemisferio norte, cuando se podrá ver tras la puesta del sol en el cielo de la tarde.
A partir del 12 de octubre, el astrofísico Alfred Rosenberg, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), señala que el cometa se hará más visible a medida que se aleje del Sol, pero empezará a perder brillo.
Este cometa tiene una característica interesante: su órbita es hiperbólica, a diferencia de la mayoría que son parabólicas, y se mueve en sentido opuesto a la rotación de los planetas alrededor del Sol. El 12 de octubre será cuando esté más cerca de la Tierra, a unos 70 millones de kilómetros, o media unidad astronómica.
Los científicos confían en que este cometa sea uno de los más brillantes de las últimas décadas, debido a su cercanía, su tamaño de aproximadamente 5 kilómetros de diámetro y a que probablemente sea un “cometa primerizo”, lo que significa que cuenta con una buena cantidad de hielo en su superficie, el cual es fácil de evaporar.
Desde su descubrimiento el 22 de febrero de 2023 en Sudáfrica, las mejores imágenes del cometa se han obtenido desde el hemisferio sur. Sin embargo, se espera que su trayectoria cambie en los próximos días, haciéndolo más visible desde el hemisferio norte.
Rosenberg describe que aquellos que lo observen no verán solo un punto brillante, sino una coma, una manchita con la posibilidad de observar una sutil cola orientada en dirección opuesta al Sol.