El huracán Hilary se fortalece a categoría 4

Vanessa Acosta
6 Min Read

El huracán Hilary se fortaleció a categoría 4 a unas 680 km al sur de Cabo San Lucas, México, con vientos de 225 km/h y rachas más fuertes, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes.

 

Hilary llevará lluvias y vientos fuertes a México

El jueves, la Secretaría de Medio Ambiente de México informó a través de un comunicado que el huracán Hilary se desplazará hacia el noroeste, intensificándose gradualmente, y provocará lluvias intensas en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como lluvias muy fuertes en Colima y Michoacán.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

La secretaria agregó que se pronostican vientos fuertes con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de cinco a siete metros de altura en el litoral de Baja California Sur, así como rachas de 60 a 80 km/h y olas de tres a cinco metros de altura en costas de Colima, Jalisco y Nayarit.

Las autoridades indicaron que se esperan también rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Michoacán y Sinaloa.

La secretaria añadió que se prevén lluvias muy fuertes en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas; lluvias fuertes en los estados de Baja California, Chiapas, Estado de México, Morelos, Querétaro, Tabasco y Veracruz, así como en la capital del país.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

También se pronostican intervalos de chubascos en Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

 

¿Qué sucederá en Estados Unidos?

Las consecuencias que podría generar Hilary en Estados Unidos abarcan una amplia gama de lluvias intensas y vientos fuertes, a medida que el ciclón avanza hacia el norte durante los próximos días a lo largo de la península de Baja California en México. Las pequeñas desviaciones en la trayectoria del huracán puedan cambiar el pronóstico de lluvias y vientos más intensos.

Las lluvias de Hilary en Estados Unidos podrían empezar este sábado en partes del suroeste, y el peor de sus impactos llegará a California el lunes en la mañana.

Los cambios en la trayectoria del pronóstico también afectarán las áreas del noroeste de México que sufrirán los peores vientos de Hilary. Se anticipa que sean lo suficientemente fuertes como para romper árboles, derribar líneas eléctricas y causar daños significativos a la propiedad más cercana al centro del ciclón.

También hay riesgos de deslizamientos de lodo e inundaciones repentinas a partir de los 7 a 15 centímetros de lluvia en la península de Baja California desde el jueves hasta el lunes temprano, con la posibilidad de una mayor cantidad en terrenos más altos.

Posibilidad de inundaciones repentinas

Se espera que Hilary se debilite significativamente antes de que llegue al sur de California y partes del suroeste. Sin embargo, existe una posibilidad cada vez mayor de que los impactos significativos en estas áreas sean por fuertes lluvias e inundaciones.

El sur de California podría sufrir algunas de las lluvias más intensas de Hilary. Cantidades generalizadas de lluvia de 5 a 10 centímetros pueden registrarse en la zona y en el sur de Nevada desde el sábado hasta el lunes. Las precipitaciones más intensas se esperan principalmente el domingo y el lunes. Hay riesgo de que incluso en algunas partes, las cantidades alcancen hasta los 15 cm en áreas impactadas por los diluvios más fuertes.

Partes de Arizona, el centro de California y el norte de Nevada podrían registrar de 2,5 a 5 cm.

Las fuertes lluvias que durarán varios días le darán al suelo poca oportunidad de absorber la humedad y pueden empeorar progresivamente la amenaza de inundación.

Daniel Swain, un científico climático de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo este miércoles que “la precipitación de varios años” podría caer potencialmente en algunas de las áreas más secas de California.

Uno de esos lugares es Death Valley, California, el lugar más caluroso de la Tierra. Death Valley normalmente recibe alrededor de 5 cm de lluvia durante todo un año, según datos del Servicio Meteorológico Nacional. La humedad de Hilary podría desencadenar suficiente lluvia para darle al Valle de la Muerte al menos el equivalente a un año de lluvia en un solo día.

De hecho, precipitaciones así de excepcionales resultaron destructivas en Death Valley el año pasado. Alrededor de 1.000 personas quedaron varadas en el Parque Nacional Death Valley en agosto pasado cuando cayeron 3,5 cm de lluvia en 24 horas y desencadenaron inundaciones repentinas que arrasaron carreteras y sepultaron automóviles entre los escombros arrastrados por las aguas de la emergencia.

Fuente: CNN

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo