El jefe de Wagner acusa al Ejército ruso de bombardear sus bases y amenaza con responder a los ataques

Vanessa Acosta
8 Min Read

El jefe de los mercenarios rusos de Wagner acusó hoy viernes al ministro de Defensa ruso de ordenar bombardeos contra sus bases y pidió su detención. “Se ha llevado a cabo un ataque con misiles en los campamentos de Wagner. Muchas víctimas. Según testigos presenciales, el golpe fue asestado desde atrás, es decir, fue asestado por militares del Ministerio de Defensa ruso”, clamó Yevgeny Prigozhin. Mientras, Rusia ha abierto una investigación criminal a Prigozhin por tentativa de “motín” militar.

“Murió una enorme cantidad de combatientes” , aseveró el creador de la compañía de mercenarios más importante, que avisó de que en un futuro cercano Wagner decidirá “cómo responder a esta atrocidad”. “Ese engendro será detenido”, dijo Prigozhin sobre el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu. “Nos estamos bañando en nuestra propia sangre. El tiempo se acaba rápido”, añadió.

El Ministerio de Defensa negó los ataques, que no son los primeros. Además, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias TASS, declaró que “el presidente Putin ha sido informado de todos los acontecimientos en torno a Prigozhin. Se están tomando las medidas necesarias”. Entre esas medidas, el Comité Antiterrorista de Rusia informó este viernes de la apertura de un caso penal por llamamientos a rebelión armada contra Prigozhin, y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), es el encargado de abrir ese caso.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

De hecho, poco antes de la medianoche, el FSB ha pedido a los mercenarios del grupo Wagner a rebelarse contra su jefe: “Llamamos a los combatientes del Ejército privado a no cometer un error irreparable, cesar cualquier acción armada en contra del pueblo ruso, no cumplir las órdenes criminales y traidoras de Prigozhin, tomar medidas para su detención”, afirmó el servicio de inteligencia en un comentario citado por Interfax. Además, El vicecomandante de la campaña rusa en Ucrania, el general Sergei Surovikin, instó el viernes a los combatientes de la milicia privada Wagner a abandonar su oposición a la cúpula militar y regresar a sus bases.

Prigozhin, que dirige el ejército privado Wagner desde su creación que ha estado luchando junto con el ejército ruso en Ucrania, ha criticado duramente a los mandos militares rusos durante meses. Pero esta vez la escalada verbal supera las anteriores por mucho. “Fuimos vilmente engañados y trataron de privarnos de la oportunidad de defender nuestra patria. Estábamos dispuestos a hacer concesiones al Ministerio de Defensa, a entregar nuestras armas, a encontrar una solución sobre cómo seguiríamos defendiendo al país. Pero esta escoria no se calmó. Hoy, al ver que no estamos hundidos, lanzaron ataques con cohetes contra nuestros campamentos de retaguardia”, dijo Prigozhin, que pidió al ejército ruso que no ponga resistencia a las fuerzas de Wagner.

Sentado en una silla con una bandera negra gigante de Wagner detrás, el líder mercenario describió la invasión de Ucrania por parte de su país como un “fraude” perpetrado por una élite corrupta que persigue el dinero y la gloria sin preocuparse por las vidas de los rusos. De nuevo evitó cargar directamente contra Vladimir Putin, sino que lo presentó como un líder engañado por sus funcionarios. Aun así, es la primera vez que Prigozhin rechaza frontalmente las principales justificaciones de Rusia para invadir Ucrania el año pasado. Por mucho menos han ido rusos a la cárcel durante estos meses.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

“La guerra no era necesaria para devolver a los ciudadanos rusos a nuestro seno, ni para desmilitarizar o desnazificar a Ucrania”, dijo Prigozhin, refiriéndose a las justificaciones oficiales de Putin para invadir en 2022. “Se necesitaba la guerra para que un grupo de animales simplemente pudiera regocijarse en la gloria”. Prigozhin denunció que “el Ministerio de Defensa está tratando de engañar a la sociedad y al presidente y contarnos una historia sobre cómo hubo una agresión loca de Ucrania y que planeaban atacarnos con toda la OTAN”. Para Prigozhin la versión oficial, la única que es legal difundir en Rusia, es sólo “una hermosa historia”, porque “la guerra era necesaria… para que Shoigu pudiera convertirse en mariscal (…) para que pudiera obtener una segunda medalla de ‘Héroe’ [de Rusia]. La guerra no era necesaria para desmilitarizar o desnazificar Ucrania”.

“Esto no es un golpe militar”, matizó Prigozhin en una serie de grabaciones de audio publicadas en Telegram. “Es una marcha por la justicia. Nuestras acciones no interfieren de ninguna manera con las tropas”. Prigozhin también acusó al ministro de Defensa ruso, de ordenar que se escondieran 2.000 cuerpos de combatientes de Wagner en una morgue en el sur de Rusia.

El servicio en ruso de la BBC informó por la noche de que el FSB y otros funcionarios de seguridad en Moscú fueron alertados tras la andanada de Prigozhin. Una fuente del canal en los servicios de inteligencia avisaba de que el FSB, con el apoyo de unidades especiales de respuesta rápida de las tropas de la Guardia Nacional, instaló barricadas en la carretera que une Moscú y Rostov del Don, situado junto a la frontera ucraniana. A los agentes se les ordena abrir fuego “en caso de amenaza”.

Otros medios de comunicación agregaban que las fuerzas de seguridad de Moscú están en alerta máxima y que el plan Fortaleza (para proteger los objetivos considerados clave por el Ministerio del Interior) se ha activado en la capital. Las entradas y salidas de edificios del Ministerio del Interior están cerradas.

El jueves, Prigozhin acusó a los altos mandos de mentirle a Putin y al pueblo ruso sobre la magnitud de las pérdidas y los reveses rusos en Ucrania. En el vídeo del viernes aseguró que Moscú podría haber llegado a un acuerdo con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski antes de la guerra, que el conflicto había sido un desastre para Rusia y que decenas de miles de vidas jóvenes habían sido sacrificadas innecesariamente, incluidos los miembros más capaces.

Algunos analistas rusos han especulado que Prigozhin tiene ambiciones políticas y podría estar buscando reemplazar a Shoigu. Aunque Putin ha evitado decantarse por ninguno de los dos bandos de este pulso entre el ejército formal y el ‘informal’ de Rusia, el presidente ruso sí ha respaldado una orden del Ministerio de Defensa (a la que se opone Prigozhin) que establece de que los grupos mercenarios como Wagner deben firmar contratos para ponerse bajo el control del ministerio antes del 1 de julio.

Fuente Externa

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo