.

El Ministerio Público resalta la importancia del apoyo de la ciudadanía en la lucha contra la violencia contra género

Ángel Fernandez
4 Min Read

Santo Domingo (República Dominicana).-Proteger y preservar los derechos de la mujer es un compromiso que mantiene el Ministerio Público con determinación y para el que siempre requerirá del apoyo ciudadano de toda la población, afirmó la procuradora fiscal Ana Andrea Villa Camacho, titular de la Dirección Contra la Violencia de Género, al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“La violencia contra las mujeres es una lucha de todos los días, es la violación a los derechos fundamentales más frecuente, extendida, normalizada y generalizada en nuestro país y en el mundo”, explicó Villa Camacho.

Llamó a la sociedad a hacer conciencia del mal que provoca este grave delito, que golpea la integridad de toda la ciudadanía. “La dinámica del maltrato dentro del seno familiar afecta no solo a la mujer, sino a las personas menores de edad que suelen incluirse en las formas de violencia reconocidas como violencia doméstica o intrafamiliar, afecta las familias, afecta a los hombres que la ejercen y daña a toda la sociedad”, dijo.LA2A9395

Según datos de la Dirección Contra la Violencia de Género, el Ministerio Público recibió en el período enero-septiembre de este año 65,000 denuncias por violencia de Género e Intrafamiliar, siendo las de mayor incidencia la violencia psicológica y verbal, seguida de la violencia física.

Ad image

Villa Camacho señala la necesidad de continuar haciendo conciencia y denunciando cada acto que daña y humilla a la mujer y a las niñas.

“En este año han sido asesinadas por sus parejas y exparejas 51 mujeres, según datos preliminares, de las cuales el 70.58% no había alertado a las autoridades sobre ningún tipo de hecho violento o amenaza por parte de su victimario”, dijo.

Recordó que el Ministerio Público cuenta con 25 Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales en todo el país, además de dos áreas de atención especial a víctimas en Las Matas de Farfán y la provincia Independencia, y el Centro de Contacto Línea Vida, a través del (809)200-1202, las 24 horas, para recibir denuncias a nivel nacional.

Además, en las diferentes procuradurías fiscales y en 12 fiscalías comunitarias del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, las víctimas o cualquier persona que sea testigo de hechos de violencia contra las mujeres, pueden realizar sus denuncias.

La condición de la víctima de la violencia de género es otro de los puntos que toca el Ministerio Público por medio del Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia, ubicado en el Distrito Nacional, dirigido por Solange Alvarado.

“En este centro las mujeres que viven en condición de violencia y que han denunciado ante el Ministerio Público, ingresan a un programa especial para su recuperación emocional, salir del ciclo de la violencia y crear su propio proyecto de vida”, detalla Villa Camacho.

Como parte de esa labor de protección de la mujer y con el objetivo de evitar que los agresores o victimarios reincidan en este delito, el Ministerio Público cuenta con tres Centros Regionales de Intervención Conductual para Hombres, dirigidos por el doctor Luis Vergés, los cuales trabajan para el desmonte de la masculinidad violenta, hacia una cultura de paz y buenos tratos.Villa Camacho resaltó el trabajo que ha desarrollado esta dirección de la mano de otras instituciones estatales, grupos feministas, ONG y organismos internacionales para la prevención y erradicación de este delito.

Impactos: 122

Comparte este Artículo
Soy un fanático de las Fotografías, las frases y el buen vino. Amante de la Naturaleza, el amor y sobre todo de Dios. En el 2009 pude crear la web Bavarodigital.net la cual se convirtió en la #1 de todo el este y la que mas seguidores tiene en todas sus redes sociales.
Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: