El negocio de la basura en Bávaro y los intereses que genera

Andrea Nava
3 Min Read

El cobro por la recolección y transportación de residuos ronda entre los 8 y hasta 10 dólares americanos por habitación de hotel

Bávaro, La Altagracia.- En un sentido literal, el dinero se saca hasta de la basura, y Bávaro-Punta Cana ofrece un campo provechoso para facturar con los desechos.

Por tratarse del destino turístico más importante del Caribe, día tras días se construyen hoteles y complejos que le inyectan capital no solo al turismo, sino a diversos sectores económicos que generan intereses como lo es el de la recolección y transportación de la basura. En Bávaro se han ocasionado varias polémicas y confrontaciones por esta ”matica de dinero”.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

Y es que recolectar y transportar la basura hacia el vertedero produce miles de dólares a las empresas que prestan este servicio, ya que el cobro por el mismo ronda entre los 8 y hasta 10 dólares americanos por habitación de hotel. Un hotel paga entre 8 mil y 10 mil dólares por contrato a las diferentes compañías que brindan el servicio, tomando en cuenta que en esta demarcación hay más de 70 hoteles y aproximadamente 40,000 habitaciones en total, estipulándose la construcción de más a un mediano plazo.

Es un negocio lucrativo, ya que en la zona se están produciendo aproximadamente 700 toneladas de basura diaria. Y el compromiso es solo recolectar los desechos y transportarlos al vertedero Guiri-Gui.

¿Por qué tanta polémica y confrontaciones entre propietarios de compañías recolectoras y transportadoras de basura?

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Después de comprender la rentabilidad de ese negocio, se entienden los intereses que el mismo genera. Es por ello que la vicealcaldesa de este Distrito Municipal Turístico, Angela Rivera, fue llevada a audiencia por los empresarios Crisyael Montilla Martínez y Mario Alfredo Heisen Ginebra de forma separada, acusando a la funcionaria pública de delito de difamación e injuria a través de medios de comunicación.

Se entiende que se quiere crear un monopolio con la recolección y destino final de la basura, ya que al menos 14 propietarios de estas empresas que pertenecen a la Asociación de Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos de la provincia La Altagracia (AERSOPAL) han vendido sus acciones, dejando a los mencionados empresarios como únicos prestadores de ese servicio junto a la vicealcaldesa, creándose además un entramado societario que involucraría a funcionarios públicos en el manejo de desechos sólidos.

Rivera denunciaba que Montilla Martínez y Heisen Ginebra figuraban, además, en procesos de licitación y supuestos negocios con instituciones públicas descentralizadas.

 

 

 

 

Comparte este Artículo
Seguir:
Lcda. Comunicación Social
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo