Bávaro, La Altagracia.- Lectores de Bávaro Digital se quejan de que en esta demarcación turística hay »ciudadanos comunes» que utilizan sirenas de emergencias, obligando a los conductores a abrir paso ‘‘pensando que es una ambulancia».
»Me he visto al punto de tener accidente y luego resulta que es un vehículo no autorizado para usar esa sirena», denunciaron.
El artículo 228 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana establece lo siguiente:
Uso de pitos, sirenas y bocinas. Queda prohibido el uso en vehículos de motor de pitos, sirenas y bocinas. Esta disposición no será aplicable a vehículos debidamente identificados como transporte para emergencias de la presente ley. Los conductores que violen esta disposición serán castigados con una multa equivalente de uno (1) a tres (3) salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado y la reducción de los puntos en la licencia que determine el reglamento.
Párrafo.- En el caso en que un agente de la DIGESETT compruebe la instalación o uso de pitos, sirenas y bocinas en cualquier vehículo en violación a las disposiciones de este artículo, podrá retener el equipo en cuestión.
No obstante, el comandante de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) de esta demarcación turística, coronel José Marte Hernández, confirmó que »está claro que solo la deben usar los vehículos de emergencias».

»Pienso que esa sirena debería ser uso exclusivo para vehículos militares, bomberos y ambulancias», indicó el ciudadano que realiza la denuncia.
Y sí. El artículo 92 de la referida ley reza lo siguiente:
Vehículos usados como transporte para emergencias. Los vehículos autorizados para ser usados como transporte para emergencias, serán los siguientes:
1. Las patrullas y otros vehículos para dar servicio de la Policía Nacional.
2. Los camiones de bomberos.
3. Los vehículos para dar protección civil y salvamento, y
4. Los vehículos para dar asistencia sanitaria o ambulancias
Se espera que las autoridades competentes le den seguimiento a esta denuncia y hagan cumplir la ley.