En un comunicado, la casa real británica explicó que el tumor le fue descubierto en el reciente proceso quirúrgico para tratar un alargamiento de próstata en enero, aunque la corporación pública BBC detalló que no se trata de cáncer de próstata.
«Durante la reciente estancia del Rey en el hospital para un tratamiento benigno de agrandamiento de próstata, se notificó otro problema por separado. Las pruebas posteriores han acabado identificando un tipo de cáncer», ha indicado Palacio, que no especifica el tipo de tumor maligno que padece el Monarca.
«Los doctores le han aconsejado postponer sus compromisos durante el tratamiento», reza la nota de Buckinham. «Cuando termine este periodo, su Majestad retomará sus asuntos de Estado, como hace de manera habitual», completa el comunicado.
El Palacio ha agradecido en nombre del Rey al equipo médico por la reciente intervención y ha recordado que Carlos III «permanece positivo con su tratamiento y espera volver a sus compromisos públicos lo antes posible».
Asimismo, según informan medios británicos, el Monarca continuará con sus asuntos estatales mientras recibe el tratamiento. Entre esos deberes se incluyen reuniones con el Ejecutivo o firma de documentos oficiales. Los compromisos que se verán postpuestos, ha expresado el Palacio de Buckingham, serán aquellos que tengan lugar de cara al público.
La nota termina remarcando que el Monarca ha decidido hacer público el diagnóstico «para prevenir la especulación» y «con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión pública de aquellas personas en el mundo afectadas por el cáncer».
En los próximos días, informa la BBC, el Príncipe Harry viajará al Reino Unido desde California para visitar a su padre.
Sunak: «Le deseo una pronta recuperación»
Las reacciones al anuncio no se han hecho esperar: «Le deseo a Su Majestad una pronta y completa recuperación», ha escrito en un mensaje en su perfil de la red social X el primer ministro británico Rishi Sunak. «No tengo dudas de que estará en breve de vuelta a pleno rendimiento y sé que todo el país le desea lo mejor», ha zanjado.
También le ha mandado un mensaje la primera ministra de Irlanda del Norte, Michelle O’Neill: «Siento mucho escuchar acerca del diagnóstico del Rey Carlos III y quiero desearle lo mejor para su tratamiento y una pronta y completa recuperación», ha expresado.
Fuente: ABC