Elecciones municipales en Higüey: Buena participación y normalidad

Bavaro Digital
Bavaro Digital - Administrador
3 Min Read

Se registra una buena afluencia de votantes en las elecciones municipales de hoy en los centro de Higüey

En el liceo Gerardo Jansen del centro de la localidad  a esta hora se observa  alta participación  en los comicios que se celebra este domingo.

Aquí funcionan 12 colegios electorales y hasta el momento no ha habido incidentes.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

En tanto en la escuela Norma Elena Poueriet con 7 colegios electorales, la participación era menor aunque se informó que a principio de las votaciones hubo una mayor asistencia.

Sobre las elecciones

Se escogerán 3,849 cargos entre 18,197 candidatos para dirigir gobiernos locales en dos niveles de elección: municipal y de distrito.

Un total de 158 alcaldes e igual número de vicealcaldes serán elegidos. También, 1,164 regidores, similar cantidad de suplentes, 235 directores de distritos municipales junto a subdirectores y 735 vocales con sus suplentes.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Las votaciones iniciará a las 7:00 de la mañana y concluirá a las 5:00 de la tarde. Luego iniciará el proceso de conteo de votos y posteriormente la divulgación de resultados.

Dos boletas

Los votantes tendrán dos boletas separadas, pues en esta elección no hay arrastre. Por tanto, en los municipios recibirán una boleta con las ofertas de alcaldes de los distintos partidos o alianzas y en otra con los candidatos a regidores.

Si se trata de un distrito municipal tendrán una papeleta con los candidatos a directores y otra con las de vocales.

Los electores solo pueden votar por un regidor o un vocal.

La cédula

Los electores ejercerán su derecho al voto solo con presentar la cédula de identidad y electoral, aunque esté vencida, ya que la Junta Central Electoral (JCE) extendió su vigencia hasta el mes de agosto cuando iniciará el proceso de renovación. No obstante, el votante debe estar inscrito en el padrón, lo cual es verificado por los miembros de los colegios electorales.

Observación

Como es tradición las votaciones contarán con la observación electoral de parte de diversos organismos internacionales. En esta ocasión habrá 14 misiones que participarán: la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL), la Association of World Election Bodies (A-WEB), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Asociación de Magistradas Electorales de América (AMEA).

 

Con información del periódico Hoy

Comparte este Artículo
By Bavaro Digital Administrador
Seguir:
Todas las noticias del área de Bávaro-Veron-Punta Cana en un solo lugar. Desde donde nace el Sol para el mundo. Síguenos en todas nuestras redes sociales, Bavarodigital.net
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo