Elecciones RD: Dominicanos eligen representantes municipales en las urnas

Bavaro Digital
Bavaro Digital - Administrador
5 Min Read

Con su voto, los dominicanos eligen hoy a sus autoridades municipales.  Un total de 8,103,291 electores pueden participar en estos comicios, que definirán el destino del país para los próximos cuatro años.

158 alcaldías, 1,164 regidurías, 235 direcciones municipales y 735 vocales son los cargos a disputarse en la contienda electoral a nivel municipal.

En total suman 3,849 cargos públicos a elegir en unos comicios en que los distintos partidos políticos, entre ellos el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el recién creado Fuerza del Pueblo (FP) batallan por alzarse con la victoria al final de la jornada.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

El camino para llegar a este día no ha sido sencillo: intensas caravanas, recorrido de las calles, ambiciosas propuestas de los candidatos, quejas de la oposición por un posible sabotaje en las elecciones, más quejas de la oposición al considerar estos que el partido oficialista ha estado utilizando los recursos del Estado para favorecer a sus candidatos de cara a estas elecciones, son solo algunos de los acontecimientos que han permeado en la palestra pública.

El tiempo para los actos políticos cesó en la medianoche del jueves, en respeto a la misma ley electoral en su artículo 177, que señala que debe cesar toda actividad de campaña electoral. Ahora les toca a los ciudadanos evaluar las propuestas de los candidatos y tomar una decisión.

La Junta Central Electoral señaló que para estas elecciones habrá un total de 4,420 recintos y 17,317 colegios electorales. Para estos comicios se inscribieron 18,198 personas que buscan optar por alguno de los cargos en disputa.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, la mañana de ayer informó que “todo estaba perfecto” e instó a los ciudadanos a levantarse “bien temprano” para ejercer su derecho al voto.

Además, durante un Desayuno Listín, los miembros de la JCE aseguraron que para evitar una situación similar a la vivida en el 2020, para estos comicios se utilizará el voto manual y a su vez la implementación de la tecnología, con el objetivo claro de prevenir posibles contratiempos electorales.

Asimismo, puntualizó que luego de cerradas las votaciones, a las cinco de la tarde, se iniciará la digitalización de los votos, y para garantizar la transparencia, Liranzo afirmó que es un proceso que puede ser filmado.

“Eso es transparente, desde que eso cierre, a las cinco de la tarde, todos los delegados, todos los ahí presente pueden grabar el proceso, además habrán observadores internacionales, claro está, sin interrumpir el desarrollo del escrutinio en ejecución”, puntualizó el presidente.

Según los archivos periodísticos de este diario, en las elecciones municipales realizadas en el país en marzo de 2020 solo participo el 40.14% del total de los electores empadronados con derecho al voto.

 

OBSERVACIÓN INTERNACIONAL

Los organismos de misiones de observación electoral internacional que participarán en el desarrollo de las elecciones municipales a nivel nacional son: la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL), la Association of World Election Bodies (A-WEB), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Asociación de Magistradas Electorales de América (AMEA).

Asimismo, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana (UE), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la Red Internacional la política es Asunto de Mujeres, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Centro Internacional de Estudios Parlamentarios (ICPS) y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Fuente: Listín Diario

Comparte este Artículo
By Bavaro Digital Administrador
Seguir:
Todas las noticias del área de Bávaro-Veron-Punta Cana en un solo lugar. Desde donde nace el Sol para el mundo. Síguenos en todas nuestras redes sociales, Bavarodigital.net
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo