Punta Cana.- Empresarios, familias y empleados de este Distrito Municipal Turístico, y personas a nivel nacional, han sido afectadas por la intervención del Banco Múltiple de Las Americas, S. A. (Bancamérica) por parte de la Superintendencia de Bancos (SB), realizada en la mañana de este miércoles para iniciar su disolución, conforme a lo dispuesto por la Junta Monetaria en su Segunda Resolución del 28 de enero de 2022.
Pese a que esa entidad se encontraba bajo un régimen de supervisión especial desde 2019, empresarios de Punta Cana confiaron en el gerente de esta sucursal y mantenían su dinero en ese banco.
Cabe destacar que en diciembre se conoció sobre la orden detención por parte del Ministerio Público de Panamá del banquero venezolano Víctor Vargas Irausquín, dueño de Bancamérica en República Dominicana.
Sin embargo, la Superintendencia de Bancos anunció que la Junta Monetaria dispuso la disolución mediante la Segunda Resolución del 28 de enero de 2022, en atención a lo establecido en el artículo 62 de la Ley núm. 183-02 Monetaria y Financiera del 21 de noviembre de 2002, siguiendo un plan de regularización que la entidad no cumplió.
Durante el período de disolución, el personal designado por la Superintendencia de Bancos ejercerá las funciones y facultades de los accionistas, del consejo de administración, los gerentes, administradores y apoderados generales de la entidad.