En la cárcel de Higüey: Reo que no tenga para pagar »peaje» LO MATAN a golpes

0
1270

En la cárcel preventiva de Higüey la palabra piedad no existe cuando se trata del cobro de limpieza o »peaje» a los reos. Este miércoles falleció Israel Bautista Romero, mejor conocido como ‘El Gata’, a causa de golpes que recibió de sus compañeros porque no tenía el dinero para pagar la cuota que le exigían.

Al hoy occiso le propinaron golpes contusos en las extremidades superiores e inferiores (brazos y piernas), así como en los glúteos. Y la semana pasada le dieron una golpiza que le rompió tres costillas, por lo que estuvo internado en el Hospital de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia de esa ciudad.

Según un testigo, el lunes en la noche, al regresar al recinto penitenciario, un preboste que controla la cárcel »ordenó que lo golpearan hasta que lo mataron».

Y, aunque las autoridades informaron que Bautista Romero falleció de tuberculosis, los moretones en todo el cuerpo desmienten esa versión.

El reo que confesó lo sucedido, temeroso,  dijo que »van a matar a todos los presos que no están dando beneficios y que el próximo soy yo».

El cuerpo sin vida de ‘El Gata’ fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en San Pedro de Macorís para las experticias de ley.

Denuncias 

Desde el 2018, el activista por los Derechos Humanos, Enrique ‘Quique’ Peña, viene denunciando la mafia que opera dentro de ese penal, en el que familiares informan que algunos presos preventivos son extorsionados por los prebostes obligándolos a pedirle dinero a sus parientes sino los golpean.

Además, el obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia, Jesús Castro Marte, denunció también denunció el hacinamiento que viven los presos de la denominada ‘cárcel de la muerte’.

 

Deja un comentario