En Najayo Mujeres, inauguran pabellón de salud mental

Bavaro Digital
Bavaro Digital  - Administrador
5 Min Read

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) inauguró un Pabellón de Atención a la Salud Mental en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Mujeres, en la provincia San Cristóbal.

Esta área de salud mental, la segunda que se habilita de las cuarenta y cuatro (44) que serán instaladas en todo el sistema penitenciario nacional, funcionará con los mismos estándares de calidad que el recién abierto en el centro de privación de libertad no reformado de La Victoria, con el objetivo de brindarles atención personalizada a los privados de libertad diagnosticados con trastornos de salud mental.

Faustino Pulinario Romero, procurador interino de la Procuraduría Regional de San Cristóbal, al hablar en la actividad, ponderó el trabajo que realizan las autoridades penitenciarias en beneficio de una mejor calidad de vida para los privados de libertad. “Si nosotros nos ponemos a observar las políticas que tiene el sistema penitenciario en los últimos años, podemos decir que estamos totalmente orgullosos de los avances que se han logrado”, expresó, al tiempo de resaltar la importancia del servicio de salud mental en los centros penitenciarios.

En ese sentido, dijo “que ese es el rol que tenemos nosotros y esa es la visión que nosotros estamos viendo que se desarrolla en todo el sistema penitenciario en la República Dominicana gracias a las políticas que se están implementando para que los internos y las internas puedan tener dignidad como persona y que desde los centros los actores no los veamos a ellos como personas que son acusadas, sino como personas humanas”.

En tanto que, Roberto Hernández Basilio, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, reveló que la habilitación de pabellones de Atención a la Salud Mental que desarrolla la DGSPC, es el resultado del plan de acción plurianual de trabajo del sistema penitenciario que tiene como horizonte que cada persona que esté privada de libertad tenga la disponibilidad de un espacio digno para cumplir su pena, ya que son doblemente vulnerables con relación a otros, por su condición de salud.

Se refirió a los beneficios de un fondo especializado de seiscientos mil (600) mil pesos mensuales que fueron asignados por la Procuraduría General de la República a la DGSPC, para la compra de medicamentos de alto costo, de los que no se reciben, para proveer de ellos a los privados de libertad que se encuentren afectados por una condición de salud mental y que estén incluidos en su tratamiento.

El pabellón de salud de Najayo Mujeres cuenta con una capacidad para albergar un total de 44 mujeres privadas de libertad. Está ubicado en el primer nivel del Módulo 2, cuenta con un área de trescientos setenta (370) metros cuadrados, conformado por ocho (8) celdas con camas para treinta (30) personas, inodoros y duchas, áreas de estar, vestíbulo y área de control o seguridad y lavandería.

También, tiene un pasillo central que conduce a las privadas de libertad hacia la sala de estar para la mejor circulación y cuenta con áreas de duchas, además de que posee abanicos y lámparas que son manejadas desde el área de control de seguridad con un equipo fabricado para tales fines.

Como parte del plan de instalación de estas áreas de salud previamente se hizo una evaluación y selección de los privados de libertad que presentan enfermedades mentales, debido a que son más vulnerables que los demás.

Entre las personalidades que estuvieron presentes en la apertura del Pabellón de Atención a la Salud Mental en Najayo Mujeres estuvieron, la jueza de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Licelot Casado; el pastor Lidio Puente, el encargado de la regional de Salud, zona Valdesia I, Marcelino Fulgencio; el procurador interino de la Procuraduría Regional de la jurisdicción de San Cristóbal, Faustino Pulinario Romero, y directivos de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales.

Comparte este Artículo
By Bavaro Digital Administrador
Seguir:
Todas las noticias del área de Bávaro-Veron-Punta Cana en un solo lugar. Desde donde nace el Sol para el mundo. Síguenos en todas nuestras redes sociales, Bavarodigital.net
Deja un comentario