Segundo día tregua en Gaza: Esperan liberación de 14 rehenes

Vanessa Acosta
5 Min Read

La Franja de Gaza afronta con alivio e incertidumbre el segundo día de tregua con Israel, en una jornada en la que se espera que Hamás siga liberando rehenes y que entren en el enclave más camiones con ayuda humanitaria.

 

Según las autoridades isralíes, este sábado serán liberados otros 14 rehenes y 42 prisioneros palestinos.

Los primeros 24 rehenes fueron liberados el viernes: 13 israelíes, diez tailandeses y un filipino, que llegaron a Israel a través de Egipto. Por su parte, Israel liberó a 39 palestinos retenidos en sus prisiones.

«Esto es el principio, pero de momento va bien», aseguró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien añadió que existe una «posibilidad real» de ampliar la tregua.

UN MUERTO PERO SIN GRANDES INCIDENTES EN EL PRIMER DÍA 

Según el informe diario de la ONU sobre el conflicto, al menos una persona murió y decenas resultaron heridas en incidentes registrados durante el primer día de tregua, cuando varios miles de palestinos en el sur de la franja intentaron regresar al norte, la zona ocupada por las fuerzas israelíes.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas añadió que se dieron varios incidentes de este tipo en la mañana y la tarde del viernes, cuando fuerzas israelíes abrieron fuego y lanzaron gas lacrimógeno a personas que intentaban llegar al norte superando los controles de seguridad establecidos por Israel.

El informe diario también indica que durante el primer día de pausa humanitaria Israel siguió presionando a residentes del norte de Gaza para que vayan al sur a través de la Carretera Saladino, que desde la ocupación israelí del norte han cruzado decenas de miles de personas. El corredor estuvo abierto de 9 de la mañana a las 4 de la tarde y por él cruzó un número relativamente reducido de personas, unas 400, según Naciones Unidas.

Con todo, el informe subraya que el primer día de tregua pasó sin grandes incidentes violentos. Además, añade el informe, por primera vez desde el 7 de octubre un grupo de palestinos a los que el inicio de las hostilidades les había sorprendido en Egipto pudieron regresar a Gaza.

También se pudo conseguir el viernes el mayor envío de ayuda humanitaria al interior de Gaza desde el inicio del conflicto, con la entrada de 137 camiones con suministros, 129.000 litros de combustible y, por primera vez, cuatro vehículos transportando gas para poder cocinar. Un convoy con esta ayuda humanitaria logró además llegar al norte de Gaza con harina para refugios de desplazados internos gestionados por la ONU, siendo la primera vez en más de un mes que las agencias humanitarias acceden a la mitad septentrional tras semanas de asedio israelí.

En la jornada, la Media Luna Roja Palestina y un equipo de Naciones Unidas evacuó una veintena de pacientes y otros tantos acompañantes del Hospital Al Ahli de la capital de Gaza (norte de la franja) para ser llevados a un centro médico de Jan Yunis, en el sur. Otro hospital escenario de combates en los últimos días, el de Al Shifa (principal de Gaza), vio este viernes cómo las fuerzas israelíes que lo cercaban se retiraban del complejo médico, aunque antes destruyeron un túnel que hallaron bajo la instalación, presumiblemente usado por Hamás para sus operaciones.

LOS PRIMEROS REHENES LIBERADOS, EN BUEN ESTADO DE SALUD 

Los 13 rehenes israelíes liberados en el primer intercambio de la tregua se encuentran en «buen estado de salud» tras haberlos sometido a pruebas médicas físicas y psicológicas, según hanconfirmado las autoridades médicas de los hospitales de Israel donde fueron atendidos.

Los cuatro niños liberados y cuatro de las mujeres se encuentran junto con sus familiares «en un complejo exclusivo y separado, rodeados de equipos médicos y psicosociales» en el hospital Schneider de la localidad de Petah Tikva. Los niños tienen edades comprendidas entre los 2 y los 9 años.

HAMÁS LIBERA A 24 REHENES E ISRAEL A 39 PRISIONEROS EN EL PRIMER DÍA DE TREGUA

El resto de rehenes liberados, cinco mujeres ancianas, están siendo atendidas en el Centro Médico Wolfson en Holon, al sur de Tel Aviv. Su condición es estable, aunque  «débiles y agotadas».

Entre ellas está Yaffa Adar, de 85, conocida por el vídeo viral en el que se le vio siendo llevada a la Franja montada en un carrito de golf con varios milicianos armados.

Fuente: Al Momento

 

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo