“Ya no hay” o “mañana a las ocho”, eran algunas de las repetitivas respuestas que el personal de salud, que este lunes tenía a su cargo los distintos puntos de inoculación en San Pedro de Macorís, daba a quienes buscaban vacunarse.
Entre las 10:00 y 12:00 del día, por lo menos tres de los más concurridos centros de inmunización ya habían agotado todos sus insumos, por lo que fue necesario suplir de más dosis del compuesto contra el Covid-19, de acuerdo con la doctora Fior Daliza de los Santos, encargada general de la vacunación en la referida delimitación.
La especialista explicó que el ritmo de inoculación de este lunes estuvo “muy bien”, pero no se lo atribuyó a las nuevas regulaciones gubernamentales tras el levantamiento del estado de emergencia y toque de queda.
“Aquí la gente siempre asiste todos los días, menos los viernes y fines de semana”, manifestó De los Santos, al tiempo de destacar que desde tempranas horas de este inicio de semana se incrementó el número de asistentes.
De su lado, Elizabeth Herrera, colaboradora en el punto de inmunización ubicado en el parque Duarte, en San Pedro, indicó que en promedio están vacunando 40 personas diariamente.
De centro en centro
Ante la rápida escasez de los compuestos de Pfizer y Sinovac, los tipos de vacunas con que cuenta el país, algunos petromacorisanos aseguraron que este lunes recorrieron varios lugares en busca de completar, e incluso iniciar, su esquema de inmunización contra el nuevo coronavirus.
Fue el caso de Yovanni Portes, quien dijo al equipo de Listín Diario que se trasladó a la mencionada provincia, que ya había visitado dos centros y en ambos encontró la misma respuesta: “ya no hay”.
Estuvo contagiado
Portes externó que intentaba aplicarse la primera dosis ya que no había podido inocularse por estar contagiado con la enfermedad.
Otro que llegó temprano porque asistió dentro del horario en que funciona el centro, pero tarde porque se habían agotado los frascos, fue Roberto Marvis, quien afirmó tiene tres meses “atrás de la tercera” y “siempre hay mucha gente”.
CLAVES
Posición.
De acuerdo con el reporte del 10 de octubre, el más reciente, sobre vacunación contra el covid-19 en población mayor o igual a 18 años, San Pedro de Macorís ocupa la posición número seis con 75.1% de los ciudadanos con primera dosis y 62.3% con la segunda.
Restricción.
A partir del 18 de octubre las personas mayores de 12 años deberán presentar un documento de identidad y su tarjeta de vacunación con por lo menos dos dosis de la inoculación contra el Covid-19, para poder ingresar a diversos lugares públicos y privados.
Fuente: Listín Diario