El alcalde de Nueva York, Eric Adams, llegó el viernes al tribunal donde debe responder a múltiples cargos de fraude y soborno que han conmocionado a la ciudad.
Los fiscales le acusan de fraude electrónico, solicitud de donaciones ilegales al extranjero para su campaña electoral de 2021 y soborno.
Las acusaciones provocaron pedidos de renuncia, pero Adams se resiste. «Estoy deseando defenderme», dijo, e instó a los neoyorquinos a «esperar para escuchar» su «versión de la historia».
Acompañado por sus asistentes, el alcalde de 64 años entró en el juzgado federal de Manhattan el viernes por la mañana. No hizo comentarios a los periodistas que le esperaban, pero saludó con el pulgar hacia arriba.
El jueves, al presentar los cargos, el fiscal de distrito sur de Manhattan Damian Williams dijo que al alcalde le «inundaron con regalos» durante años, en particular viajes en clase preferente en la aerolínea nacional turca, hoteles de lujo y comidas, que no fueron declarados.
«La conducta denunciada en la acusación -el dinero extranjero, el dinero corporativo, los años de ocultamiento- es una grave violación de la confianza pública», señaló Williams a los periodistas.
El documento de 57 páginas acusa al alcalde de la ciudad más poblada de Estados Unidos de crímenes que se remontan a hace una década, cuando Adams estuvo al frente del distrito de Brooklyn.
Adams, un excapitán de la policía y el segundo edil afroestadounidense que llegó a la alcaldía con la promesa de combatir la inseguridad tras la pandemia de covid, es objeto de al menos cuatro investigaciones, tres de ellas dirigidas por el Tribunal de Distrito de Manhattan.
Con una baja popularidad, del 28% a finales del año pasado, Adams pretende aspirar a la reelección en 2025, si la justicia no se interpone en su camino.
Fuente: RNN