La provincia La Altagracia tiene como Municipio cabecera la ciudad de Salvaleon de Higüey, la cual posee diferentes atractivos turísticos que llaman la atención tanto a extranjeros que nos visitan en la zona, como a locales, que se trasladan desde diferentes puntos del pais a hacer lo que se conoce como «turismo local».
Por lo general, cuando se habla de esta region, la mayoría de viajantes extranjeros fijan su mirada e interés hacia las comunidades de Bávaro y Punta Cana, Distritos pertenecientes a Higüey, donde se ubican las grandes cadenas hoteleras de los llamados «5 estrellas», que ofrecen una amplia variedad de ofertas a quienes nos visitan.
La mayor parte de este turismo se concentra en esta zona, debido a que, el Ministerio de Turismo de la Republica Dominicana es el que se preocupa en mercadear en el extranjero, esto debido a la enorme cantidad de divisas que ingresa al fisco dominicano a través de esta via, una de las mas importantes de el pais.

A los turistas que visitan estos hoteles se les pone en carpeta una amplia diversidad de atractivos fuera del hotel, como excursiones marinas, deportes acuáticos, boogies, caballos, natación con delfines, en fin, una variedad que gusta al publico mas exigente.
Pero este turismo no es movilizado hacia la ciudad de Higüey, donde la mayor parte de visitantes, tanto del exterior, como local, solo focaliza como recurso turístico a visitar en la ciudad, la Basílica, la cual es lo emblemático que recorre el mundo.
Pero Higüey, como ciudad también tiene sus atractivos para cualquier visitante, tanto en su interior de ciudad como sus zonas aledañas. Lo que demuestra que las autoridades tienen que hacer un trabajo mas arduo, mas eficiente, conjuntamente con el Ministerio de Turismo, para que esta demarcación sea mas frecuentada por turistas, y así poder generar los recursos económicos que resultan de estas visitas.
Higüey merece y necesita de sus autoridades, que deben enfocarse mas hacia estas actividades, y olvidarse un poco del aspecto político.