Esgrimista ucraniana fue descalificada por negarse a darle la mano a su rival rusa

Vanessa Acosta
4 Min Read

Llevaron la tensión geopolítica al terreno deportivo.

La esgrimista ucraniana Olga Kharlan fue descalificada por negarse a darle la mano a su contraparte rusa Anna Smirnova en el Campeonato Mundial de Esgrima.

Kharlan, la primera esgrimista que se enfrenta a un rival ruso o bielorruso desde la invasión a gran escala de su tierra natal, ganó 15-7 en Milán.

La mujer de 32 años rechazó el apretón de manos de Smirnova después del encuentro y en su lugar ofreció su sable para golpear las cuchillas.

 

Esto provocó una apelación de Smirnova, quien hizo una protesta sentándose por 45 minutos.

La deportista rusa, que competía bajo una bandera neutral, permaneció de pie en la pista después de la competencia de la primera ronda antes de que le entregaran una silla mientras continuaba su protesta.

Su apelación parecía haber sido desestimada, ya que Kharlan aparecía como clasificada entre los últimos 32 competidores, cuando Smirnova finalmente se retiró después de que un representante le hablara, lo que permitió que comenzara la próxima pelea.

Los resultados mostraron más tarde que Kharlan, cuatro veces campeona mundial individual y cuatro veces medallista olímpica, había sido descalificada del sable individual femenino.

El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió a las federaciones deportivas que manejen a los atletas ucranianos y rusos que compiten como neutrales con «el grado necesario de sensibilidad» y agregó: «Seguimos estando en total solidaridad con los atletas ucranianos y la comunidad olímpica de Ucrania».

Anna Smirnova Ucrania
GETTY IMAGES| Anna Smirnova se negó a abandonar el área de competencias y le entregaron una silla mientras continuaba su protesta.

Parte de las reglas

En esgrima, dar la mano es parte de las reglas del deporte y negarse a hacerlo resulta en una tarjeta negra y la expulsión.

Como resultado, la oponente programada para los últimos 32 de Kharlan, la búlgara Yoanna Ilieva, avanzó a siguiente ronda.

Hasta este suceso, esgrimistas de Ucrania no habían participado en competencias en las que se permitiera entrar bajo bandera neutral a rivales de Rusia y Bielorrusia desde la invasión a gran escala por parte del ejército ruso iniciada en febrero de 2022.

Sin embargo, el gobierno ucraniano actualizó su posición el miércoles, otorgando permiso para que sus atletas compitan contra rusos y bielorrusos que participan como neutrales, como es el caso del Campeonato Mundial de Esgrima.

Mykhailo Podolyak, el asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, compartió una foto que parecía mostrar a Anna Smirnova con un soldado ruso en su Twitter.

«La foto muestra a Anna Smirnova, la esgrimista rusa a la que la ucraniana Olga Kharlan se negó a darle la mano en el Campeonato Mundial después de ganar un combate justo», dijo Podolyak.

“Como pueden ver, ella [Smirnova] admira abiertamente al ejército ruso, que está matando ucranianos y destruyendo nuestras ciudades. La Federación Internacional de Esgrima (FIE, en inglés) descalificó a la representante ucraniana por no darle la mano a la de Rusia”, agregó.

«FIE, ¿debería tomarse esto como una posición? ¿El dinero ruso no huele a sangre?», continuó.

Mykhailo Illiashev, presidente de la federación de esgrima de Ucrania (NFFU), dijo que la organización apelará la descalificación de Kharlan.

El compañero de equipo ucraniano de Kharlan, el medallista de bronce de Tokio 2020 Igor Reizlin, estaba programado para competir contra el ruso Vadim Anokhin el miércoles, pero no se presentó, con lo que fue eliminado.

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo