Dagmar Turner no solo estaba presumiendo cuando tocaba el violín durante su cirugía cerebral en el King’s College Hospital de Londres.
Internacionales / Bávaro Digital
Londres, RD.- Los cirujanos le pidieron a la mujer de 53 años que tocara su instrumento para asegurarse de que las habilidades musicales del violinista profesional no se dañaran durante la extracción del tumor.
El tumor, en su lóbulo frontal derecho, estaba peligrosamente cerca de áreas de su cerebro que eran responsables de coordinar movimientos delicados en su mano izquierda. Estas regiones son cruciales para tocar el violín, y en algunos lugares, su distancia del tumor era tan estrecha como una tarjeta de crédito. “El violín es mi pasión. He estado tocando desde que tenía 10 años”, dijo Turner en un comunicado de prensa del 18 de febrero. “La idea de perder mi habilidad para tocar fue desgarradora”.
El Dr. Keyoumars Ashkan, un neurocirujano, ideó esta solución creativa.
“Realizamos alrededor de 400 resecciones (extirpaciones de tumores) cada año, lo que a menudo implica despertar a los pacientes para que realicen pruebas de lenguaje, pero esta fue la primera vez que un paciente tocó un instrumento”, dijo en el comunicado de prensa.
Antes del procedimiento, un equipo de expertos médicos pasó dos horas mapeando el cerebro de Turner para descubrir qué áreas estaban activas cuando tocaba el violín. Los médicos lograron eliminar con éxito más del 90% del tumor sin dañar las habilidades motoras finas de Turner. Ella fue a su casa con su esposo e hijo tres días después del procedimiento.
“Espero volver con mi orquesta muy pronto”, dijo Turner después de la cirugía. Ella toca con la Orquesta Sinfónica de la Isla de Wight.
Impactos: 4
Para comentar debe estar registrado.