Esteban Tiburcio Gómez será investido como Miembro de Número de la Academia de Ciencias

Ángel Fernandez
9 Min Read

SANTO DOMINGO.-* El doctor Esteban Tiburcio Gómez, será investido como Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) el próximo martes 30 de agosto, donde tendrá su discurso de ingreso titulado: “Canciones y discusión de dilemas en el desarrollo de valores. Una experiencia de intervención en Escuelas Primarias de la República Dominicana”.

Tiburcio Gómez, para su ingreso a la entidad fue valorado por su amplia capacidad académica, social e intelectual, como establecen las normativas de la institución por haber dedicado gran parte de su vida al avance del conocimiento científico y aportado nuevos conocimientos, métodos de investigación, o realizado aplicaciones tecnológicas de los mismos, mostrando múltiples estudios de cuarto nivel, cumpliendo con las normativas establecidas para ingresar a la institución que acoge a científicos e investigadores de la República Dominicana.

En su estatuto la academia establece que el ingreso de nuevos Miembros deberá realizarse dentro de los criterios establecidos por el Capítulo V, de Membresía, en los Estatutos de esta Academia de Ciencias, artículos del 42 al 50.

El acto de investidura de Esteban Tiburcio Gómez se desarrollará el próximo martes 30 de agosto del 2022, a las 7:00 de la noche, en las oficinas de la Academia de Ciencias, en la calle las Damas esquina el Conde de la Zona Colonial, donde tendrá su discurso de ingreso titulado: “Canciones y discusión de dilemas en el desarrollo de valores. Una experiencia de intervención en Escuelas Primarias de la República Dominicana”.

La Academia de Ciencias de la República Dominicana es una institución que tiene como misión el conocimiento, promoción, la investigación y la difusión de la ciencia y la tecnología en el país, como base imprescindible al desarrollo nacional, sostenible e independiente. Es una entidad de carácter privado, apartidista y sin fines de lucro, que tiene treinta y cuatro años de existencia.

*Sobre la vida de Esteban Tiburcio Gómez*

 El Dr. Esteban Tiburcio Gómez, nació el 1 de abril de 1978. Hijo de Élido Tiburcio y Felicia del Carmen Gómez. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Primaria Pueblo Nuevo y los secundarios en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal de Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez. Desde muy temprana edad mostró interés por la educación, la literatura y las artes en sentido general.

En el año 2004, se graduó de Licenciado en Educación Mención Ciencias Sociales en el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO) en el que posteriormente tendría una activa y destacada labor académica llegando a ocupar el cargo de rector.  En el año 2007, finaliza la maestría en Enseñanza Superior en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ese mismo año recibe el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Psicología y Educación por la Universidad del País Vasco, España. En el año 2009, obtiene el título de maestría en Recursos Humanos por la Universidad Católica Nordestana (UCNE). En el año 2010 se gradúa de Doctorado en Psicopedagogía en la Universidad del País Vasco (UPV), España.

En el año 2013 finaliza el Curso Internacional de Gestión y Liderazgo Universitario IGLÚ, con la Universidad de Guanajuato en México. En el año 2014 finaliza el máster en Alta Dirección Pública, en el IGLOBAL e Instituto Ortega Marañón de España. En el año 2018 concluye el máster Internacional en Gestión Universitaria con la Universidad de Alcalá, España. En el año 2021 se graduó de Doctorado en Historia del Caribe en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Ha realizado otros cursos entre los que cabe mencionar: Técnico Auxiliar en Computadoras, (ITECO), 1995. Curso Avanzado de Redacción y Ortografía, Secretaría de Estado de Educación, 2000. Interpretación de Globos y Mapas, Secretaría de Estado de Educación, 2002. Ofimática Básica, (ITECO), 2002. Foro Consultivo, Plan Decenal de Cultura. Consejo Nacional de Cultura 2002. VI Feria Internacional del Libro. Secretaría de Estado de Cultura, 2003. Curso de Investigación Cualitativa. (UASD), 2004. Gerencia y Planificación Estratégica. (UCATECI), 2004. Gerencia para el Manejo de Cambios. (UCATECI), 2004. Gerencia y Mercadeo Estratégico. (UCATECI), 2004. Gerencia Financiera. (UCATECI), 2004. Medición-Assessment y Evaluación del Aprovechamiento Académico, (UASD), 2005. Evaluar en la Universidad. (UASD), 2005. Gestión e Investigación Académica, IGLÚ, 2016.

En cuanto a su experiencia laboral, ha sido Director del Colegio Piaget. Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, enero 2000 – agosto 2004. Director del Instituto de Formación Integral (INFI), San Francisco de Macorís, agosto 2004 – febrero 2008. Profesor de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, enero 2008 – enero 2021. Director del Departamento de Investigaciones de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, enero 2008 – octubre 2010.

Fue Decano de Planificación y Desarrollo de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, octubre 2010 – octubre 2012. Rector de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, octubre 2012 – noviembre 2021. Secretario en la Directiva de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), Santo Domingo, enero 2013 – julio 2015. Vocal en la Directiva de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU). Santo Domingo, enero 2016 – marzo 2019. Presidente de la Comisión de Veeduría MIREX, Santo Domingo, marzo 2017 – enero 2019. Presidente de la Agencia de Desarrollo Territorial ADETSARA, Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, marzo 2015 – enero 2021, profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Asesor metodológico en la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Coordinador de Maestría en el IGLOBAL y actualmente Director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).

Ha recibido múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional entre los que cabe destacar: reconocimiento por el Senado Estatal de New York, por sus aportes a la educación. Feria Internacional del Libro participación como conferencista los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, además ganador premio de ensayo, mi país la identidad del joven dominicano. Reconocimiento a la excelencia académica en la Universidad (UTECO).

Estudiante meritorio con el más alto índice en la maestría en Enseñanza Superior. Personaje destacado del año, Movimiento Juvenil Comunitario. Ha sido conferencista a nivel internacional en la Universidad de la Habana Cuba, la Universidad de Costa Rica, la Universidad de Rio Piedras, Puerto Rico, Universidad de Guanajuato México, la Feria del Libro de New York y la Universidad de Barcelona. Reconocido por el Ayuntamiento de La Bija, en Sánchez Ramírez, por sus aportes al desarrollo provincial. Reconocido por la Federación de Baseball por sus aportes al deporte provincial, reconocido por la misión Sánchez Ramírez en USA. Reconocimiento como Maestro destacado de la (UTECO).

Ha publicado las siguientes obras:

1.      Sólo para Adúlteros (Novela).

2.      Mi País la Identidad del Joven Dominicano. Secretaría de Estado de la Juventud (premio de ensayo Feria del Libro).

3.      Hostos, Martí y Gómez (Ensayo).

4.      Pensamiento Complejo Educación e investigación, (Ensayo).

5.      Los 10 pecados de la Adolescencia (Novela, literatura juvenil).

6.      Secreto un Beso de Despedida (Poesía)

7.      El planeta de los besos (Novela).

8.      Los compadres y otros cuentos (Cuentos).

9.      Fábulas (Literatura Infantil)

10.  El Olor de la Sangre (Novela)

11.  Cayo Confites (Novela)

12.  Latidos (Poemas)

13.  Los movimientos Estudiantiles en la República Dominicana 1965-1970 (Ensayo)

14.  Obras Completas. (Tomo I)

Artículos suyos aparecen en revistas científicas nacionales e internacionales. Aparece con varios fragmentos de su obra en la antología Voces del Valle.

Comparte este Artículo
Seguir:
Soy un fanático de las Fotografías, las frases y el buen vino. Amante de la Naturaleza, el amor y sobre todo de Dios. En el 2009 pude crear la web Bavarodigital.net la cual se convirtió en la #1 de todo el este y la que mas seguidores tiene en todas sus redes sociales.
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo