Extraditan a EEUU por narcotráfico a expresidente hondureño Juan Orlando Hernández

Vanessa Acosta
3 Min Read

El exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien como presidente insistía en que “nadie está por encima de la ley”, se enfrenta ahora a la Justicia de Estados Unidos, acusado de narcotráfico, después de doce años en el poder en Honduras, cuatro como jefe del Parlamento y ocho como gobernante.

Hernández fue llevado este jueves a EE.UU., país que lo acusa de tres cargos asociados con narcotráfico y uso de armas, tras haber sido capturado en su residencia en Tegucigalpa el 15 de febrero, luego de culminar su mandato, el 27 de enero.

La captura del exmandatario, un hecho sin precedentes en la historia de Honduras, se produjo un día después de que EEUU solicitara su arresto con fines de extradición.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

Muchos hondureños preveían la extradición

El pedido de EE.UU. marcó a Hernández como el primer expresidente hondureño en ser reclamado por ese país, acusado en Nueva York por delitos asociados con tráfico de drogas.

Hernández, de 53 años, es señalado de delitos cometidos desde 2004 a 2022, al “participar en una conspiración de corrupción y tráfico violento de drogas y propiciar la importación de miles de kilos de cocaína a los Estados Unidos”.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Su extradición era algo que muchos de sus compatriotas veían venir, con más insistencia luego de que su hermano menor, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, fuera capturado en noviembre de 2018 en Miami y condenado en Nueva York, en marzo de 2021, a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico.

A ello se sumaron nuevas denuncias desde Estados Unidos, tanto de narcotraficantes hondureños que enfrentan juicio en ese país, como de la misma Justicia.

Una de las acusaciones más fuertes contra Juan Orlando Hernández figura en un documento de 2019 de la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York, relacionado con el caso contra su hermano y que vinculaba al entonces presidente hondureño con una conspiración en la cual presuntamente usó dinero del narcotráfico para lograr su segundo mandato.

El mismo documento salpica al expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), pues señala que presuntamente solicitó apoyo financiero y logístico del narcotráfico para la campaña de las elecciones de 2009, tanto para él, como para Juan Orlando Hernández, quien entonces, como diputado, buscaba la presidencia del Parlamento, objetivo que logró.

“Nadie está por encima de la ley”

En octubre de 2016, con Hernández como mandatario del país, la Casa Presidencial hondureña indicó que “ante los crecientes rumores sobre una presunta relación directa o indirecta, voluntaria o circunstancial de su hermano (Juan Antonio) con personas o con supuestas actividades al margen de la ley, el presidente dejó claramente establecida su posición de que nadie está por encima de la ley”.

Fuente: EFE

 

 

 

 

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo