Ad imageAd image

Feminicidio, embarazo adolescente y uniones infantiles, las lacras de República Dominicana

Vanessa Acosta
2 Min Read

Reducir sustancialmente la violencia contra las mujeres es, un año más, una asignatura pendiente en República Dominicana, el segundo país de América en feminicidios y donde prácticas como los embarazos adolescentes y las uniones infantiles están en muchas ocasiones normalizadas, denuncian los expertos.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

Estas situaciones se dan, precisamente, en el país en el que hace más de seis décadas el régimen de Rafael Leónidas Trujillo asesinó a las hermanas Mirabal, símbolo mundial de la lucha de la mujer.

De hecho, la ONU decidió que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemorara cada año el 25 de noviembre, fecha en la que en 1960 los cuerpos de las disidentes Patria, Minerva y María Teresa Mirabal aparecieron en un vehículo en el fondo de un barranco simulando que habían sufrido un accidente.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Alarmantes cifras en República Dominicana

República Dominicana presenta unas cifras alarmantes: segundo país americano en feminicidios (2,9 por cada 100.000 mujeres) solo superado por Honduras, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y al menos 669 mujeres asesinadas en los últimos cinco años.

Ad imageAd image

Pero antes de los feminicidos, «la expresión más fatal de la violencia machista», la víctima vive situaciones peligrosas. Así, en República Dominicana, cerca de 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años afirman que en algún momento han sufrido violencia física y/o psicológica, dice en una entrevista a EFE la oficial nacional de Programas de Género y Juventud del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), Jeannie Ferreras.

Para esta agencia, también son violencia dos fenómenos con importante prevalencia en República Dominicana, las uniones tempranas/matrimonios infantiles y los embarazos adolescentes. Este último, según Ferreras, sigue siendo «un desafío muy importante», dado que en 2022 cerca del 20 % de los partos registrados correspondió a adolescentes y unos 1.000 embarazos eran de menores de 15 años, en ocasiones resultado de abusos sexuales.

Fuente: EFE

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo