Festival de Cannes 2024: Fechas, alfombra roja, películas y todo lo que debes saber sobre la cita cinéfila francesa

Vanessa Acosta
6 Min Read
La 77ª edición de uno de los festivales internacionales de cine más prestigiosos del mundo tendrá se celebrará del 14 al 25 de mayo. Camille Cottin será la maestra de ceremonias de su apertura y clausura.
¿Quién compone el jurado?

Junto a la presidenta Greta Gerwig, el jurado de la competición oficial del Festival de Cannes 2024 está compuesto por un selecto grupo: Omar Sy, Eva Green, Lily Gladstone, Kore-eda Hirokazu, Ebru Ceylan, Nadine Labaki, Juan Antonio Bayona y Pierfrancesco Favino.

En la sección Un certain regard, Xavier Dolan contará también con el apoyo de Maïmouna Doucouré, Asmae El Moudir, Vicky Krieps y Todd McCarthy.

¿Quién aparece en el cartel oficial?

Se trata de una imagen de Rapsodia en agosto, la película del gran maestro japonés Akira Kurosawa. El anuncio oficial del Festival de Cannes recuerda que esta película, que se presentó Fuera de Competición en 1991, muestra cómo “una abuela, víctima del bombardeo de Nagasaki del 9 de agosto de 1945, transmite a sus nietos y a su sobrino americano su fe en el amor y la integridad como baluarte contra la guerra”. Este largometraje, el penúltimo del cineasta fallecido en 2010, es una oda a “la importancia de unirse y buscar la armonía en todas las cosas”: “Reflejo del cine, este cartel celebra el Séptimo Arte con asombro. Al dar voz a todos, el cine hace posible la emancipación. Al recordar las heridas, lucha contra el olvido. Al dar testimonio de los peligros en el horizonte, llama a la unidad. Al aliviar los traumas, ayuda a sanar a los vivos”.
captura de pantalla 2024 05 13 a las 13720 p mpng 21588
¿Qué películas participan en la competición?

Las 19 películas que compiten (de las cuales apenascuatro han sido dirigidas por una mujer…) competirán por la Palma de Oro, tras Anatomía de una caída, de Justine Triet.
  • Megalópolis – Francis Ford Coppola
  • The Apprentice – Ali Abbasi
  • Motel Destino – Karim Aïnouz
  • Bird – Andrea Arnold
  • Emilia Perez – Jacques Audiard
  • Anora – Sean Baker
  • Les Linceuls – David Cronenberg
  • The Substance – Coralie Fargeat
  • Grand Tour – Miguel Gomes
  • Marcello Mio – Christophe Honoré
  • Caught by the Tides – Jia Zhang-Ke
  • All we imagine as light – Payal Kapadia
  • Kinds of Kindness – Yórgos Lánthimos
  • L’Amour Ouf – Gilles Lellouche
  • Diamant Brut – Agathe Riedinger
  • Oh Canada – Paul Schrader
  • Limonov – The Ballad – Kirill Serebrennikov
  • Parthenope – Paolo Sorrentino
  • The Girl with the needle – Magnus Von Horn

¿Quiénes son las estrellas que se esperan en el Festival de Cannes 2024?

Pese a los temores de retrasos debido a la ya saldada huelga de Hollywood, los cabezas de cartel estadounidenses estarán presentes en la Croisette. No faltará el glamour en la alfombra roja y estarán presentes desde el reparto de Furiosa (Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth) hasta el de Megalópolis (Adam Driver, Dustin Hoffman, Shia Labeouf, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza).

Y, barriendo para casa, también estará presente el reparto de de L’Amour ouf, protagonizada por Adèle Exarchopoulos, François Civil y el director Gilles Lellouche.

Las estrellas más esperadas del Festival de Cannes 2024: Jacob Elordi, Selena Gomez, Catherine Deneuve, Richard Gere…
captura de pantalla 2024 05 13 a las 13710 p mpng 21587
¿Quién recibirá la Palma de Honor?
La edición de este año estará repleta de galardonados: tres estrellas la recibirán a lo largo de la quincena. George Lucas, Meryl Streep y Studio Ghibli serán galardonados a lo largo de diferentes momentos del Festival.
¿Se teme que haya tensiones?

Persisten los rumores, pero aún sin confirmación: desde hace unas semanas, el microcosmos cinematográfico francés está repleto de interrogantes sobre la posible publicación de investigaciones sobre personalidades de la industria, en un contexto de acoso o incluso de agresión sexual. Se dice que el Festival de Cannes está preparado para gestionar una crisis en caso de que se formulen acusaciones contra algún artista implicado en el Festival.

En el boletín del Instituto Lumière del pasado domingo, Thierry Frémaux abordó el tema de frente, haciendo pública su contestación al periodista Antoine Pecqueur, quien, tras publicar un tras publicar un artículo en la inauguración del Festival Lumière del año pasado, “se dispone a hacer lo mismo en el Festival de Cannes 2024”. El director del Instituto Lumière y delegado general del Festival de Cannes condenó “los métodos cuestionables de dicho redactor”, al tiempo que prometió su “apoyo incondicional al periodismo de investigación”.

Pero esas no son las únicas tensiones que sobrevuelan el festival: una semana antes de la inauguración, el colectivo Sous les écrans la dèche (“Tras las pantallas”), que se autodefine como “el colectivo de los trabajadores precarios de los festivales de cine”, llamó a la huelga a todos los empleados del Festival y sus selecciones paralelas, denunciando la “extrema fragilidad y absoluta urgencia de proteger nuestro savoir-faire”.

Con información de Agencias
Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo