Fiscal dice que tener sexo con tu pareja sin su consentimiento es violación sexual.

0
707

Higüey. La fiscal coordinadora de la Unidad de Atención Integral del distrito judicial de La Altagracia, Idalia Peralta, declaró este jueves que las principales denuncias de delitos sexuales que recibe esa entidad son las relacionadas con abusos a menores de edad, las cuales se producen cuando un adulto tiene sexo con otra persona que no ha alcanzado la mayoría de edad o le lleva de cinco años en adelante, incluso si el agresor no es adulto.

Asimismo, la representante del Ministerio Público explicó que la violación sexual se puede producir en las personas sin tomar en cuenta su edad «cualquier persona puede ser violada, siempre y cuando haya una penetración sexual usando la fuerza, la amenaza, la sorpresa, la violencia o el constreñimiento y la otra persona no haya dado el consentimiento; la víctima de violación sexual puede ser tanto un adulto como un menor», agregó.

Indicó que la violación sexual puede producirse incluso entre parejas, «por ejemplo, cuando la mujer no quiere tener sexo y el hombre usa la fuerza para obligarla y penetrarla, la está violando», sostuvo.

Manifestó que la figura jurídica de la violación sexual entre parejas se estableció a partir de la ley 24-97, sobre Violencia Intrafamiliar, porque antes no se estipulaba que pudiera existir una violación entre personas que tuvieran una relación sentimental.

Sin embargo, la fiscal Idalia Peralta aclaró que generalmente las mujeres no acuden a la unidad de Atención Integral a denunciar a sus parejas por agresión sexual, sino que la engloban dentro de un conjunto de manifestaciones de violencia «algunas mujeres dicen, él me habla mal, me amenaza y me ha obligado a tener sexo; ellas no consideran que tener sexo por la fuerza con su pareja es una violación sexual; ellas en sí no lo consideran una violación, pero entienden que está mal», añadió.

Puntualizó la representante de la sociedad que el Código Penal Dominicano sanciona la violación sexual con penas que conllevan hasta cinco años de reclusión, y el abuso sexual implica una penalidad de diez a veinte años de prisión; de igual manera, indicó que la Procuraduría Fiscal del distrito judicial de La Altagracia ha logrado que la justicia condene tanto a violadores como a abusadores sexuales.

Deja un comentario