El 11 de enero, el Consejo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) pondrá en vigor una resolución nueva que se sumará a la resolución 92-19 mediante las cuales se tendrá un registro de los IMEI de los celulares al momento de ser activados, para determinar que no ha sido robado.
Los usuarios que vayan a activar un celular tendrán que tomarse una foto y poner sus huellas. Estos serán los requisitos de la resolución 070-19, según explicó el presidente del Indotel, Nelson Arroyo. Sin embargo, se está a la espera de que las proveedoras de servicios instalen los equipos que se requieren.
Para el control del registro y uso de los equipos terminales móviles (celulares) en las redes, las bases de datos internas de las prestadoras miembros de la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (Comtec), están interconectadas a la Base Centralizada de Datos (BCD) del Sistema de Series Negadas que gestiona el Indotel. Claudia García, directora ejecutiva de Comtec, afirma que las operadoras han adecuado sus redes y sistemas para garantizar que se realice la consulta al Sistema de Series Negadas en el proceso de registro o acceso de equipos terminales móviles en su red.
Además, los clientes de las prestadoras cuentan con mecanismos de reporte de terminales robados o perdidos que operan de manera presencial en sus centros de servicios en horario laborable y de manera telefónica en la modalidad 24horas durante siete días.