Gobierno presenta plan de licitación para red 5G

0
225

Presidente Abinader declara de interés nacional el acceso igualitario a la tecnología 5G y banda ancha

El presidente Luis Abinader dio a conocer la propuesta de licitación que se presentará a las compañías telefónicas, a fin de implementar el uso de la red 5G, como una reafirmación del compromiso del Gobierno por alcanzar una transformación digital en el país.

Además, el mandatario mediante el decreto 539-20 declaró de interés nacional el derecho de acceso universal a la red de internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación.

Anunció que se iniciará un proceso de reordenamiento para disponer con efectividad del espectro radioeléctrico, propiedad del Estado dominicano, para garantizar la puesta en funcionamiento de la avanzada tecnología, la que colocará a la República Dominicana como el segundo país latinoamericano en implementarla.

Abinader emitió las declaraciones durante rueda de prensa realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, junto a los directivos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Nelson Arroyo, presidente y Julissa Cruz, directora ejecutiva de la institución, respectivamente.

“Queremos desarrollar un plan de despliegue de la tecnología 5G y de la banda ancha sin precedentes en nuestra historia, un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de nuestro país”, afirmó el jefe de Estado.

El presidente Abinader indicó que la pandemia del Covid-19 ha puesto en evidencia la gran brecha digital que existe y que representa el mayor desafío para presentar el año escolar de este año.

“Buscamos expandir la cobertura a nivel nacional y trataremos de que llegue a cada lugar donde haya una escuela en nuestro país”, aseguró.

Con la implementación de la red 5G, el Gobierno dominicano busca garantizar el desarrollo económico y el beneficio de todos los ciudadanos, a través de planes que impulsen el crecimiento y la competitividad, así como la economía digital, mediante la transformación de las empresas y del Gobierno; igualdad de oportunidades, la promoción de la innovación y la libre competencia.

De acuerdo con el informe general de ENHOGAR-2018, sólo el 31.6% de los hogares dominicanos tenían acceso a internet. Actualmente, 8% de la población no tiene acceso a una red de calidad.

De su lado, Julissa Cruz aseguró que una vez se liciten las compañías, el funcionamiento de la red 5G “permitirá el desarrollo de internet a velocidades nunca antes vistas en el país y la conexión de millones de aparatos de manera simultánea sin congestionarse por la demanda del servicio.”

El desafío de la educación virtual

La licitación con las compañías telefónicas nacionales permitirá que sean ellos quienes suplan la conexión y el Estado el espectro radioeléctrico para su funcionamiento, con medidas que dispondrá el Indotel para su regulación.

De interés nacional

Durante el acto, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, dio lectura al decreto emitido por el presidente, que declara de interés nacional la implementación efectiva de la red 5G y banda ancha.

La puesta en funcionamiento de la tecnología 5G y banda ancha, se estima que entre en vigencia en enero del 2021.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario