Gobierno retira los nuevos impuestos; habrá reforma fiscal y eléctrica en 2022

0
292

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció este jueves en la noche, en un discurso a la nación, que el Gobierno retirará todos los nuevos impuestos contenidos en el proyecto de Presupuesto, los cuales fueron “propuestos para discusión”.

Señaló que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional un adenda a dicho proyecto a fin de que el 2021 sea un  “año en el que no tendremos nuevos impuestos”.

En su alocución, desde el Palacio Nacional, definió como “calamitosa” la situación que encontró hace 55 días al juramentarse como Jefe del Estado y dijo que la misma está caracterizada por el desastre económico y la corrupción que, a  su juicio.  caracterizó el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Señaló que, además,  ha habido una caída de un 8.4% de la economía por la parálisis productiva en los primeros 8 meses debido a los efectos de la pandemia del coronavirus.

Acuerdo con sector financiero

El Mandatario informó  que ha sido posible descartar los nuevos gravámenes porque este miércoles el Gobierno logró un acuerdo con el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold mediante el cual el Gobierno recibirá adelantos de sus compromisos con el Estado que permitirán disponer de los recursos equivalentes a las nuevas medidas impositivas propuestas en el proyecto de ley de presupuesto.

“El país no olvida que durante muchos años el gobierno fue un instrumento de una corporación partidaria dedicada a convertir el patrimonio público en patrimonio privado. Entre patria y patrimonio, eligieron patrimonio”, dijo.

Abinader dijo que el grueso del gasto en proyectos de inversión se concentrará en el mejoramiento de la red vial urbana e interurbana, con la finalidad de facilitar el transporte de personas y de cargas.

Eso, según afirmó, resulta fundamental para catalizar la inversión privada, tan necesaria en esta época de crisis y fundamental para la recuperación.

Programas sociales

En los programas sociales, destacó, se prevé un gasto de más de $25 mil Millones. La asignación para las familias en “Comer Es Primero” será aumentada de 825 a 1650 pesos, honrando su promesa de la Tarjeta La Doble.

El objetivo es favorecer a los hogares más necesitados aumentando la cobertura de 800 mil beneficiarios a 1 millón con respecto al inicio de la pandemia.

Aseguró que la inversión social y los programas de desarrollo de infraestructura se harán manteniendo el rigor presupuestario, reduciendo el déficit y controlando la deuda.

Indicó que, desde el 16 de agosto hasta la fecha, el déficit se ha reducido en $19.000 millones.

“El proyecto de presupuesto reafirma el compromiso del Gobierno con la eliminación gradual y continua del déficit fiscal que permitirá en un plazo prudente tener un equilibrio en las finanzas públicas y reducir el peso del servicio de la deuda sobre los ingresos tributarios, para poder garantizar la asignación de recursos públicos en áreas prioritarias que permitan mejorar la calidad de vida de la población en un contexto de sostenibilidad fiscal”, manifestó.

Deja un comentario