Un mundo de Elementos.

Google ha publicado los llamados informes de movilidad que reflejan los cambios que ha provocado el COVID-19 en nuestras vidas, y puede que te preguntes ¿sabe demasiado?

Redes Sociales / Bávaro Digital

EEUU.- El efecto que las medidas contra el coronavirus están teniendo en nuestras vidas diarias es innegable, aunque a veces no lo notemos. Después de varias semanas de cuarentena, puede que te estés preguntando si realmente hay diferencia respecto a un día convencional, teniendo en cuenta que todavía hay gente que sale a la calle, por una razón o por otra.

No es sólo una cuestión de curiosidad. La lucha contra el coronavirus se perderá si no sabemos si las medidas tomadas tienen éxito; o si los contagios suben porque la ciudadanía no respeta la cuarentena, por ejemplo. En ese sentido, el big data y la obtención de datos está siendo vital.

Google no usa nuestros datos sólo para publicidad; también para todo tipo de investigaciones y desarrollos. Y el último es especialmente importante; Google ha publicado hoy su primer informe de movilidad comunitaria del COVID-19

Y si hablamos de obtención de datos, tenemos que hablar de Google, un gigante construido a partir de nuestros datos personales. No es ningún secreto que Google es capaz de ofrecer los mejores servicios gratuitos gracias a los datos que obtiene, y que a su vez usa para mostrar anuncios personalizados.

Informe de movilidad por el COVID-19

Pero Google no usa nuestros datos sólo para publicidad; también para todo tipo de investigaciones y desarrollos. Y el último es especialmente importante; Google ha publicado hoy su primer informe de movilidad comunitaria del COVID-19. Como su nombre indica, muestra cómo han cambiado los hábitos de los ciudadanos desde que se introdujeron las primeras medidas contra la pandemia.

Estos informes de movilidad comunitaria tienen como objetivo proporcionar información sobre lo que ha cambiado en respuesta a las políticas destinadas a combatir COVID-19. Los informes muestran las tendencias de movimiento a lo largo del tiempo por geografía, en diferentes categorías de lugares, como tiendas y recreación, supermercados y farmacias, parques, estaciones de tránsito, lugares de trabajo y residenciales.

Por ejemplo, para la República Dominicana el informe de Google indica en su última actualización del 29 de marzo, hay baja de un 80% en los restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines. Un descenso de 63% en supermercados, almacenes de alimentos, mercados agricultores, farmacias; una reducción de 73% en las visitas a parques nacionales, playas, centros deportivos y jardines.

En cuanto al uso de transporte público y el Metro de Santo Domingo, el informe llamado Reportes de Movilidad Comunitaria COVID-19 indican que hubo una reducción de un 84%; y la asistencia a los lugares de trabajo se ha reducido en un 56%.

En cambio, la tendencia hacia los hogares se incrementó en un 23%, según los datos que están disponibles en 131 países afectados por la pandemia que ha paralizado la agenda y economía global.

Cómo se obtienen los datos y cuál es la finalidad

Para elaborar el informe, el gigante tecnológico toma los datos de los sistemas de geolocalización de Google Maps de los móviles de los usuarios tengan la ubicación activada y que hayan dato un permiso previo.

Los datos son recabados para ayudar a los gobiernos a tomar mejores medidas en la lucha con la pandemia. “La idea es ayudar a los responsables de salud pública y otras administraciones a entender mejor cuáles están siendo los efectos de las medidas adoptadas y, si es necesario, modificarlas en función de las tendencias observadas”, informó el gigante de Silicon Valley, California.

Los datos son anónimos para mantener la integridad de las personas, según señala.

“Los equipos de salud pública, que toman decisiones críticas para combatir COVID-19 nos han comentado que este mismo tipo de datos agregados y anónimos también podrían ser útiles para la salud pública”, señala el documento.

Puedes leer el informe de Google (en inglés por ahora) en la página oficial del proyecto. Hay informes disponibles para todos los países, y sólo tenemos que encontrar el que queremos (España está como «Spain») y pulsar en «Download PDF».

Por comunidades, los datos son extremadamente similares entre si, con apenas algunas diferencias mínimas que se pueden atribuir al margen de error.

Cómo Google sabe si has salido

Eso nos lleva a unas preguntas que puede que te estés haciendo en estos momentos: ¿cómo sabe Google todo esto? ¿sabe Google si he salido esta cuarentena? ¿tiene el gobierno o la policía acceso a esos datos?

Los móviles Android pueden compartir la localización con Google si queremos

Esta información se envía a Google y sirve tanto para mostrar publicidad relacionada con los sitios que visitamos, como para funciones muy útiles como cuando Google Maps nos dice si un sitio está lleno de gente.

Google parece consciente de que publicar este informe puede despertar cierta confusión, y que los usuarios se piensen que están siendo espiados. Es por eso que la compañía ha implementado medidas para asegurar la privacidad de los usuarios que han sido rastreados para este informe.

Google ha prometido que estos informes nunca incluirán la posición ni el movimiento individual de personas, además de ninguna otra información que pueda servir para identificar a alguien.

Cómo evitar que Google registre la localización

Para la elaboración de estos gráficos se usan datos agregados y anónimos de usuarios con la opción de Historial de Ubicaciones activada. Si no queremos participar, lo único que tenemos que hacer es entrar en esta página y desactivar la opción «Historial de ubicaciones». Si pulsamos en «Gestionar actividad», podemos ver lo que Google ha registrado.

Opción para desactivar el historial de ubicaciones en Google Google Omicrono

Aún más, estos informes no son absolutamente precisos porque a los datos agregados se les añaden datos falsos, «ruido artificial» que evita que se publiquen datos concretos por accidente. Es por eso que los datos de regiones no se pueden comparar porque hay un cierto margen de error.

(Fuente Salud News).

Deja un comentario