Grandes expectativas generan los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023

Vanessa Acosta
6 Min Read

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de la vigésima cuarta edición comienzan oficialmente hoy viernes con una colorida ceremonia de inauguración en el Estadio Nacional Jorge Mágico González, en San Salvador, y entre grandes expectativas.

La ceremonia, a la que están invitados los deportistas participantes y diversas autoridades, comenzará a las 17.00 horas (23.00 GMT) y contará con la presencia del productor y DJ estadounidense Marshmello.

El Salvador, que acogió los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1935 y de 2002, en esta edición comparte la organización con República Dominicana.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

Aunque la mayoría de eventos deportivos tendrán acción en San Salvador y Santo Domingo será el teatro de siete deportes.

Organizar los Juegos requirió una inversión económica de 195 millones de dólares (unos 181 millones de euros), según el Comité Organizador.

Las competencias ya comenzaron para el tenis de mesa, el voleibol de playa, el boxeo y el levantamiento de pesas.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

UNA FIESTA CON FIGURAS OLÍMPICAS Y JÓVENES EN ASCENSO

La campeona olímpica y mundial en salto triple Yulimar Rojas busca en San Salvador su primer oro en estos Juegos, una cita a la que también acudirán la judoca Idalys Ortiz, casi mítica por los cuatro metales olímpicos que atesora y Leuris Pupo, doble medallista olímpico.

La lista de figuras confirmadas es interminable: la bicampeona olímpica de BMX Mariana Pajón, el velocista Anthony Zambrano, la gimnasta Alexa Moreno, cuarta en Tokio 2020 en sato de caballo; la tiradora Alejandra Valencia, bronce en Tokio; o el clavadista Germán Sánchez, medallista en Londres 2012 y Río 2016.

Más de 5.200 deportistas de 37 países competirán en alrededor de 50 disciplinas y se han acondicionado unos 20 escenarios. La mayoría de los deportistas se hospedará en la Villa Centroamericana y del Caribe, construida en el campus de la pública Universidad de El Salvador (UES).

GRANDES EXPECTATIVAS

El presidente del Comité Organizador de los juegos, Yamil Bukele, ha manifestado que su país tiene «la ilusión de realizar los mejores Centroamericanos y del Caribe de la historia».

El Comité Organizador ha recibido críticas por las obras de remodelación y construcción de los escenarios deportivos, ya que en algunos lugares aún se ultiman detalles.

No obstante, Bukele ha asegurado en reiteradas ocasiones que San Salvador cumplirá con el desafío.

SANTO DOMINGO, SUBSEDE

Santo Domingo también tiene ya todo preparado y descuenta las horas para ser subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, antes de que tome el relevo de San Salvador y se convierta en la próxima anfitriona de este evento deportivo en 2026.

República Dominicana tiene amplia experiencia en este tipo de certámenes.

En 1974 Santo Domingo acogió los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que supusieron un antes y un después en el deporte dominicano y dotó a la capital del mismo Centro Olímpico que se utilizará los próximos días.

En 1986 la segunda ciudad del país, Santiago, fue sede de la decimoquinta edición de esos mismos juegos y el broche final llegó en 2003 con los Juegos Panamericanos.

De esta experiencia se ha valido ahora Santo Domingo para tener a punto todas las cuestiones logísticas (movilidad, seguridad, alojamiento de las delegaciones) y también las instalaciones en que se disputarán los siete deportes de esta subsede con la mirada puesta en su utilización en 2026: taekwondo, tiro con escopeta, canotaje, ecuestre, raquetbol, hockey sobre césped y pentatlón moderno.

La primera jornada de competición en Santo Domingo transcurrirá el 24 de junio con la actividad en pentatlón, raquetbol y ecuestres.

El pentatlón, que se prolongará hasta el 28 de junio, comenzará ese día con esgrima individual masculina y femenina, y el raquetbol abrirá con eliminatorias individuales y dobles masculinos y femeninos, para concluir el 1 de julio con las finales por equipos.

Las competiciones de ecuestre comenzarán también el 24 de junio en la modalidad de concurso completo y se extenderán hasta el 5 de julio, en esa disciplina, así como salto y adiestramiento.

El hockey se disputará desde el 27 de junio al 6 de julio, cuando tendrá lugar la final masculina (un día después de la femenina), mientras la competición de tiro con escopeta ocupará del 1 al 7 de julio, en sus modalidades femenina y masculina.

Los últimos días será cuando se disputen el taekwondo, del 4 al 7 de julio, y el canotaje, del 6 al 8 de ese mes en la presa de Rincón, en la provincia de Monseñor Nouel, a unos 110 kilómetros al norte de la capital.

Fuente: EFE

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo