Hacen lo que quieren: Haití aumenta cobro de aduanas y golpea comercio de RD

1
180

El flujo comercial con Haití se verá afectado después del aumento de aproximadamente US$800 que establecieron las autoridades haitianas por la verificación de las mercancías que pasan por las aduanas del vecino país, esto sin incluir el 27% de los impuestos sobre la renta que deben ser pagados por servicios al exterior.

Los economistas y empresarios dominicanos evalúan esa decisión como »una medida que afecta el intercambio comercial que no ayuda ni a las relaciones, ni al comercio», indicó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache.

Mientras tanto, el economista y exrepresentante de República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Luis Manuel Piantini, considera viable llevar el caso de Haití ante ese organismo multilateral por afectar el flujo comercial de ambas naciones.

No obstante, Piantini asegura que Haití no respeta los reglamentos de la OMC. »El país desde hace un tiempo ha permitido que Haití aplique restricciones a nuestro comercio que violan las regulaciones de la OMC  sin hacer nada a cambio que no sea nombrar comisiones que nunca han resuelto nada»

República Dominicana exportó hacia Haití un monto aproximado de US$536 millones entre enero y septiembre de este año.

1 Comentario

Deja un comentario