En Haití han sido secuestradas 326 personas y han ocurrido 15 secuestros colectivos en el último trimestre, según informó este jueves la Unidad de Observación de la Delincuencia (COC) del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH).
La ONG destacó en un breve comunicado que 36 de los secuestrados son extranjeros de 9 nacionalidades.
De acuerdo con la información, en abril se produjeron 53 secuestros y 188 en mayo, lo que supone un incremento del 117 %. En junio se produjeron 155 secuestros.
“Los bandidos tienen en su poder placas diplomáticas y un coche de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), elementos que utilizan para cometer secuestros y otras actividades delictivas”, aseguró el CARDH.
Desde enero hasta el 30 de junio de 2022, no menos de 40 extranjeros fueron secuestrados en el país más empobrecido de América.
En el primer trimestre de 2022 se registraron 225 secuestros, frente a los 326 del segundo trimestre. Esto representa un aumento del 44,8 %.
Los secuestros están a la orden del día en Haití, principalmente en Puerto Príncipe, donde operan decenas de bandas armadas que controlan parte del territorio de la capital.
La situación de inestabilidad en prácticamente todos los órdenes en el país se agravó aún más a raíz del asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio de 2021 en su residencia particular en la capital.
Fuente: EFE